En sierra de Moquegua temperatura superará 30 grados.En sierra de Moquegua temperatura superará 30 grados.

La directora zonal Tacna-Moquegua del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, informó que la sierra de Tacna y Moquegua registrará temperaturas diurnas por encima de sus valores normales.

Este evento se desarrollará desde este viernes hasta el domingo, alcanzando valores máximos que podrían oscilar entre 22 y 25 grados Celsius en la cuenca media y de 20 °C a 22 °C en el altiplano.

Los cambios de temperatura se deben a la poca nubosidad que se manifiesta principalmente en horas de la mañana y mediodía, provocando alta radiación ultravioleta. Sin embargo, se prevé el incremento de nubosidad hacia el atardecer con probabilidad de lluvia/chubascos localizados y ráfagas de viento.

Medina especificó que Tarata y Calientes tendrán temperaturas de hasta los 25 °C, mientras que en Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua) se registrarán temperaturas por encima de los 30 °C, llegando incluso a los 34 °C. Otras localidades afectadas de Moquegua serán Puquina, Carumas y Omate; en Tacna serán Candarave e Ilabaya.

También comunicó que en el mismo periodo de tiempo, del 6 al 8 de octubre, se registrará el incremento de la velocidad de viento en la costa de ambas regiones con valores sobre los 33 km/h. Se espera además cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche, madrugada o primeras horas de la mañana.

Por otro lado, no se descarta la ocurrencia de levantamiento de polvo y arena en horas cercanas al mediodía y por la tarde. Señaló que las manifestaciones se generarían principalmente a partir del mediodía, pero también podrían presentarse desde las 10:00 horas, por lo que recomendó a la población ser prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.

Las provincias de posible afectación serían Ilo, Jorge Basadre y Tacna. En cuanto a los distritos, se encuentran La Yarada Los Palos, Sama, Ite, Gregorio Albarracín, Tacna, Ilo, El Algarrobal y Pacocha.

LLUVIAS

La funcionaria aseguró que la presencia de lloviznas será hasta diciembre en Tacna, y que para los meses de octubre y noviembre se espera pasar los 2 mm en precipitaciones. Declaró que el desarrollo del fenómeno El Niño costero o El Niño global, que se manifestará hasta marzo de 2024, no significa que no se presenten lluvias, sino que estas se darán solo por debajo del nivel normal.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de