Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud de la Red de Salud Tacna (Sitaders) protagonizaron este jueves un «plantón» en el frontis de la anterior sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en reclamo por el incumplimiento del pago de un bono de cumplimiento de metas correspondiente a 2022.
Glenny Tito Gallegos, subsecretaria del gremio, indicó que en otras regiones, como Arequipa, Áncash, Apurímac y Moquegua, sus colegas ya recibieron el pago del bono, mientras que en Tacna aún no se efectúa.
“La Red de Salud Tacna, a través de la parte asistencial, ha llegado al 86 % de cobertura de metas. Se han realizado vacunaciones casa por casa, seguimiento a madres gestantes y a bebés recién nacidos; sin embargo, el pago del bono de cumplimiento de metas del 2022 no se hace efectivo”, señaló.
La dirigente afirmó que el pasado 16 de septiembre se publicó en el diario oficial El Peruano una norma para la transferencia de dinero al gobierno regional, que tenía un plazo de cinco días para transferirlo a su vez a la Red de Salud Tacna, lo que ya se cumplió.
«El 29 de septiembre vieron la planilla y se presentó un documento para el cumplimiento del pago”, agregó.
Explicó que tras una reunión con las autoridades correspondientes, los trabajadores recibieron como respuesta que el retraso del pago se debería a la implementación de un nuevo sistema a través del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual no permite descargar el pago de los trabajadores de la red asistencial.
Además mencionó que la nueva aplicación se ejecuta desde el 1 de octubre, por lo que si el pago se hubiera cumplido en septiembre no se habría generado el problema por el sistema, pero fue devengado para octubre.
Comentarios de Facebook