Personas deben salir a la calle con sombrero y protector solar.Personas deben salir a la calle con sombrero y protector solar.

Arequipa registra esta semana niveles muy altos de radiación ultravioleta debido a que hay condiciones termoambientales y geográficas que contribuyen a este incremento. De un índice de 10 se escaló a 13 en octubre y se espera que por el fenómeno de El Niño y los cambios climatológicos que este provocará aumenten los niveles hasta superar los 17.

De acuerdo al director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarías Madariaga, el índice máximo permitido de radiación ultravioleta es de 10. Sin embargo, la ciudad de Arequipa alcanza los 13 en octubre, es decir 3 grados por encima de lo permitido. Esto va a provocar el incremento de enfermedades a la piel, como cáncer, y problemas en la vista.

Explicó que el incremento de la radiación a nivel nacional responde a los cambios de temperatura que origina el fenómeno de El Niño. Sin embargo, en regiones como en Arequipa la intensidad de los rayos ultravioletas es aún mayor porque hay condiciones como la falta de arborización, el clima seco, falta de nubosidad y la altitud de 2.500 m.s.n.m., que propician ello.

Para evitar afecciones por esta situación es que el especialista recomendó no exponerse al sol entre las 10 y las 14 horas, así como usar protector solar, sombrero, polos manga larga y zapatos con suela alta.

Además, junto a la Gerencia Regional de Trabajo se está evaluando la realización de campañas de orientación para que las empresas que tienen trabajadores que laboran al aire libre les doten de bloqueador, sombreros y otros implementos de protección. Asimismo, se instará a los municipios distritales para que coloquen toldos en paraderos, plazas y otros lugares de asistencia pública.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Premier fue citado al Congreso por ley que pretende fusionar organismos reguladores

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó al premier Gustavo Adrianzén para