Rebaja de insumos en el exterior empezaría a sentirse internamente.Rebaja de insumos en el exterior empezaría a sentirse internamente.

El economista Jorge González Izquierdo previó que los precios de los principales alimentos de la canasta familiar empezarían a bajar en este último trimestre del año, debido a que la rebaja, desde hace un año, de los insumos alimentarios en el mundo ya empezaría a percibirse en el mercado peruano.

“En el mundo los precios de los insumos alimentarios están bajando en los últimos meses, pero estos menores costos recién se trasladan después de seis o nueve meses. Estimo que en este trimestre comenzará a reflejarse la rebaja en la mesa de los peruanos”, manifestó.

Explicó que el rezago se genera por una serie de procedimientos que realizan los importadores para adquirir los insumos requeridos.

“Cuando el precio cae en el mundo, los que importan tienen que esperar que sus inventarios aquí en el Perú se vayan reduciendo y luego recién compran al nuevo precio, más bajo. Después de comprar al nuevo precio tienen que hacer cola para que los atiendan. Luego tiene que embalarse toda la carga para que en un barco lo traiga al Perú”, comentó.

“Ese barco se demora días en llegar al Callao. En el Callao también se hace cola para descargar y cuando se descarga, el insumo pasa a los inventarios de la empresa que importa y ellos también tienen que esperar que los anteriores insumos de mayor precio se acaben. Una vez que se acaban, recién comienza a vender (en base a los nuevos insumos más baratos)”, señaló.

Cabe precisar que, según el Banco Central de Reserva (BCR), entre el 20 y el 27 de setiembre el precio del trigo bajó 4.3%: a 280.9 dólares la tonelada.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Premier fue citado al Congreso por ley que pretende fusionar organismos reguladores

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó al premier Gustavo Adrianzén para