Omar Candia, exalcalde de Arequipa, fue sentenciado a 6 años de prisión.Omar Candia, exalcalde de Arequipa, fue sentenciado a 6 años de prisión.

El exalcalde de Arequipa Omar Candia Aguilar continuará prófugo de la justicia debido a que la sentencia de 6 años de cárcel efectiva que pesa en su contra no fue revisada este 4 de octubre por la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial.

Como se recuerda, ese día se iba a ratificar o anular el recurso de casación que presentó su defensa; sin embargo, la reunión fue postergada para el próximo 22 de noviembre.

El exedil de Arequipa se encuentra prófugo de la justicia desde noviembre del año pasado, cuando los jueces de la Sala Especializada en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) ratificaron los seis años de cárcel por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia cuando era burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre.

A partir de ese momento, los efectivos de la Policía Nacional y del Poder Judicial fueron a buscar a Candia Aguilar para que se someta a los procesos de ley correspondientes. Sin embargo, hasta la fecha este no es ubicado, pese a que se oferta una recompensa de S/20 mil por información sobre su paradero.

En paralelo a ello, su defensa técnica presentó un recurso de casación en diciembre pasado para que se reevalúe la medida dictada. El objetivo del documento es que se revoque la sentencia de pena efectiva y sea absuelto.

Es importante mencionar que en el momento que se revise el recurso, la defensa legal del exalcalde provincial podrá exponer los argumentos por los cuales este debe ser absuelto de toda responsabilidad y no continuar prófugo de la justicia.

SENTENCIADOS

El recurso también fue interpuesto por los otros cuatro implicados. Se trata de Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo, antiguo subgerente de Servicio Comunal de Alto Selva Alegre, y el empresario José Luis Ríos Sánchez.

El primero como autor y el segundo como cómplice. Asimismo, el exsubgerente de Logística de la comuna Juan Jesús Lipe Lizárraga, y el ingeniero Sandro Constantino Martínez Sardón, quienes fueron sentenciados por colusión simple.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dictan prisión preventiva contra conductor que manejaba bus en el que murieron 17 personas

El Poder Judicial dictó nueve de prisión preventiva contra Santos Custodio