Con el fin de colaborar con la innovación peruana y en el marco de la Ley N° 31814, propongo la siguiente hoja de ruta para el primer año de implementación de esta ley que promueve el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes en favor del desarrollo económico y social del Perú. Esta hoja de ruta servirá como guía inicial para la secretaría de gobierno de transformación digital y permitirá la intervención de los ciudadanos peruanos que queremos sumar en favor del Perú.

1. Establecimiento de un marco regulatorio: Es importante establecer un marco regulatorio claro y transparente para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial en el país. Esto incluye la definición de estándares de seguridad basados en riesgos, la protección de la privacidad y los datos personales, y la promoción del uso ético y responsable de la IA.

2. Fomento de la investigación y el desarrollo: Para lograr un mayor desarrollo científico y tecnológico en el campo de la IA y tecnologías emergentes, es necesario fomentar la investigación y el desarrollo en este campo. Esto puede lograrse a través de programas de financiamiento y apoyo a proyectos de investigación en universidades y centros de investigación, así como a través de la colaboración con empresas privadas, startups peruanas y emprendedores en proyectos conjuntos.

3. Formación de recursos humanos: Es importante promover la formación de recursos humanos altamente capacitados en el campo de la IA y tecnologías emergentes, a través de programas de becas y capacitación. Esto incluye tanto la formación de nuevos profesionales como la actualización y especialización de los profesionales ya existentes.

4. Promoción del uso ético y responsable de la IA y tecnologías emergentes: Es fundamental promover el uso ético y responsable de la IA y las tecnologías emergentes, tanto en el sector público como en el privado. Esto incluye el establecimiento de normas éticas para el desarrollo y uso de sistemas basados en IA y tecnologías emergentes, así como la promoción del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

5. Promoción del uso de la IA y tecnologías emergentes en el sector público: La IA tiene un gran potencial para mejorar los servicios públicos y aumentar la eficiencia del sector público. Es importante promover el uso de la IA en áreas como la educación, la salud, la justicia, la seguridad ciudadana, entre otros.

Finalmente, recomendamos a nivel técnico y profesional a la secretaría de gobierno de transformación digital que esta guía sea considerada como punto de partida para las nuevas normas y leyes que deben generar para esta ley. Es necesario establecer un marco regulatorio claro y transparente para el uso y desarrollo de la IA, fomentar la investigación y el desarrollo en este campo, promover la formación de recursos humanos altamente capacitados, promover el uso ético y responsable de la IA y promover su uso en el sector público para acabar con la corrupción, por ejemplo.

Cualquier consulta no duden en preguntar y podremos ayudarlos a absolver todas sus dudas.

Aprovechamos para anunciar que pronto estaremos al aire en TV para seguir conversando de Innovación Peruana.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

INDUSTRIA NACIONAL y GAMARRA

Fábricas peruanas abandonadas, símbolos de una industria textil