Estiaje afecta calidad de agua del lago TiticacaEstiaje afecta calidad de agua del lago Titicaca

El gerente de general de Emsa Puno, Luis Aguilar, advirtió que la escases de agua en la región de Puno, esta propiciando la aparición de sulfatos y cloruros en el lago Titicaca.

El funcionario explicó que el efecto colateral del déficit hídrico, es la calidad del agua por la aparición de minerales como el arsénico y el aluminio.

Respecto a los problemas ambientales que el estiaje esta ocasionando en la región altiplánica, informó que los resultados de los estudios que realizaron en las captaciones de agua de Chimu, Uros Chulluni, y rio Desaguadero, revelaron que los sulfatos y cloruros, en estos tres puntos, aumentaron entre un 2% y 5%.

«Se esta deteriorando la calidad del agua. No solo es el volumen del recurso hidrico, es la calidad del agua. Vuelvo a repetir, los sulfatos se están disparando en el lago Titicaca; hablo de tres puntos: Uros Chulluni, captación Chimu y río Desaguadero, ha incrementado los valores (de sulfatos y cloruros) del 2 al 5%», indicó.

CRISIS POR EL AGUA

Asimismo, Luis Aguilar, refirió que en el 2024, la crisis por la falta de agua en la zona norte de la ciudad de Puno, sería crítica, si las autoridades no hacen nada ahora.

No obstantes, informó que desde Emsa Puno, se preveé plantear una propuesta al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), para ejecutar un proyecto que contemple abastecer de agua momentáneamente a la zona norte.

«Es una propuesta para garantizar de que no haya estiaje, y hasta que haya una solución definitiva», aseguró.

PLAN INTEGRAL

De otro lado, manifestó que es necesario ejecutar proyectos integrales para que en unos años, el deficit hídrico no ocasione problemas sociales entre las provincias de la región.

«Hay que ver, soluciones, como proyectos integrales, me preocupa este tema», señaló Luis Aguilar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: banda «La Gran Jauría de los Timoteos» espera audiencia

Tacna. Cinco detenidos denominados por la Policía Nacional