Profesores salen a marchar en el Cercado exigiendo el respeto a sus derechos.Profesores salen a marchar en el Cercado exigiendo el respeto a sus derechos.

Profesores de la Asociación de Docentes Contratados y Desempleados de Arequipa (Adocodea) protestaron durante el Día del Maestro para exigir mejores condiciones en el sector Educación.

Asimismo, denunciaron irregularidades que afectan sus condiciones laborales. Es importante mencionar que más de 17 mil docentes en la región no son nombrados ni cuentan con contratos.

De acuerdo a Juan Carlos Jaquehua, presidente del gremio, en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), desde hace tiempo se vienen cometiendo hechos irregulares. Por ejemplo, no respetan los cuadros de mérito a la hora de la contratación docente. En ese sentido, dijo, las plazas ya están adjudicadas para personas que pagan o para los amigos de los directores de dichas instituciones.

Asimismo, denunciaron que pese a que existen cientos de docentes sin contrato, hay profesores nombrados que no dan oportunidad al resto y postulan para ocupar las plazas de contrato docente. De esta forma, ellos perciben doble remuneración, mientras que otro grupo importante de docentes, al no encontrar plazas, debe dedicarse a otras actividades económicas.

A los maestros también les aqueja los requisitos que solicitan para ocupar algunas plazas. Por ejemplo, en los procesos de reasignación, las plazas se ofertan en zonas alejadas a la ciudad, y comúnmente en estas localidades la población hace uso de lenguas nativas.

De modo que para postular a esos sectores se exige que sepan dicho idioma, pero al no cumplir con este requisito decretan la plaza vacía y terminan contratando a egresados de quinto de secundaria que dominan el idioma de la localidad, pero no están preparados para ser profesores.

Todas estas circunstancias han dejado sin trabajo a cientos de profesores que se han visto obligados a cambiar de rubro laboral. Son en promedio 9.000 los docentes en Arequipa que se dedican a otras actividades como hacer taxi, trabajar en emprendimientos de comercio, entre otros.

NOMBRAMIENTO

En cuanto al proyecto de ley que pretende sacar adelante el nombramiento automático para docentes, Jaquehua indicó que están en contra porque solo beneficia a un grupo reducido de docentes.

Ellos solicitan que para el nombramiento hayan requisitos mínimos, como pasar por evaluaciones, a fin de corroborar la suficiencia académica y el perfil necesario para estar frente a los estudiantes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Universitario denunció cántico homofóbicos durante el partido ante LDU Quito

Universitario de Deportes denunció cánticos xenófobos y homofóbicos