Falta de pasto y forraje los obliga a rematar su ganado.Falta de pasto y forraje los obliga a rematar su ganado.

La escasez de agua está golpeando económicamente a los productores ganaderos, quienes se ven obligados a rematar su ganado por la falta de pastos, forraje y otros alimentos que ya empezaron a escasear en gran parte de la región Puno.

De acuerdo al presidente de los productores ganaderos «Fondo Binacional» del distrito de Desaguadero, Richard Huayta, en la provincia de Chucuito Juli la falta de lluvias ha ocasionado que el crecimiento de avena forrajera, pasto, cebada o alfalfa, se reduzca en un 70%. «Este año, su crecimiento en tamaño, alcanzo solo el 30% o 20%. Entonces el ganado rápido se lo come y se acaba la avena, el pasto.

Ahora ya se está terminando, la gente está preocupada. Otros ya están vendiendo sus ganaditos; y no están vendiendo a un precio normal, sino a un precio barato en las ferias ganaderas y ahí no pagan como debe ser», aseguró.

También refirió que la cabeza de ganado bajó entre 300, 400 y 500 soles. «Un toro Brown, con buena carcasa y buen peso, que estaba 6 mil soles, ahora esta en 5 mil 500», contó.

El presidente de los productores de ganado lechero, Juan Benique, manifestó que esta situación se está repitiendo en varias provincias de la región, como San Román.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior