Aumenta flujo de turistas chilenos en los controles fronterizos.Aumenta flujo de turistas chilenos en los controles fronterizos.

El presidente del barrio comercial 21 de Mayo de Arica, Álvaro Chambe, declaró al diario La Estrella de Arica que además de la inseguridad que ahora impera en la vecina ciudad, los viajes de turistas chilenos a Tacna son los principales enemigos del comercio local, comparando la situación con la época de la pandemia de la COVID-19.

En el mencionado medio menciona que esta situación es la nueva amenaza que impide a los comerciantes ariqueños repuntar sus ventas. El dirigente refirió que la salida masiva de ariqueños a Tacna se debe a que buscan ofertas gastronómicas y comerciales, lo que en su mayoría ha provocado el cierre de locales en la vecina localidad.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Arica y Parinacota indicó que el hecho de que cientos de ariqueños viajen a Tacna, sobre todo los «fines de semana largos», es un perjuicio para los comercios locales.

“(Tacna) todavía es una alternativa más económica para los ariqueños que buscan ir a comer y pasarla bien. Las compras también convienen en algunos casos porque son más baratas”, precisó.

El gremio añadió que por este motivo los comerciantes de Arica no tienen expectativas de mejora, porque la preferencia de los clientes chilenos es por Tacna.

“El comercio local no puede competir con eso, y tampoco con la gran cantidad de ambulantes que hay”, remarcó, además de comentar que Arica debería ofrecer más panoramas para atraer a visitantes y a sus propios habitantes.

Por otro lado, la presidenta del barrio comercial Bolognesi, Paula Denegri, indicó al diario ariqueño que el repunte económico luego de la pandemia de la COVID-19 ha sido complejo.

“Los cascos históricos se dejaron en abandono y las personas prefieren otros lugares. Tenemos reuniones con diferentes autoridades y servicios, pero no es algo permanente”, señaló.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Población con problemas de salud crónicos no busca atención en un 60%

El 60 % de la población con algún