Fiscal Gilmer Escobar llegó a Patallani con perito del MP.Fiscal Gilmer Escobar llegó a Patallani con perito del MP.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tiene en la mira a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Puno, a raíz de una grosera malversación donde se invirtió 360 mil soles para el mantenimiento del Circuito de Manejo de Patallani.

Dicho fondos fueron despilfarrados por la anterior gestión del Gobierno Regional Puno (GRP). Los trabajos con serias deficiencias los entregaron el 31 de diciembre de 2022, pero la actual gestión trató de encubrir las anomalías, ya que las denuncias recién las hicieron en mayo, tras las denuncias de Sin Fronteras.

Ayer, pasada las 11:15 horas, el equipo de la Fiscalía Anticorrupción, a la cabeza de su titular Gilmer Escobar Gil; el perito Marco Antonio Coila; y la asistente Mirian Condori, llegaron hasta el sinuoso Circuito, para realizar una constatación fiscal y recojo de elementos de convicción.
Fuentes del Ministerio Público corroboraron que en varios sectores de la pista de manejo habían resanado el asfalto, tal como lo informamos en nuestras ediciones.

Vale decir que esto se hizo a solo 15 días de uso, ya que la DRTC autorizó a modo de prueba por 30 días, desde el 5 de junio (solo se usó de lunes a viernes), y los días sábado y domingo 24 y 25 de junio se hicieron los «parchados».

«Se aprecia que la superficie de rodadura fue objeto de mantenimiento… se ha realizado un curado con la aplicación slarry con arena fina debido a que en estas zonas era evidente la existencia de material granular siendo el acabado áspero el cual no permitía un buen acabado».

El fiscal Escobar Gil, encontró observaciones en diferentes lugares del circuito: zonas de parqueo para brevetes A3 (camiones), en las curvas y encaminamientos para licencias A2. En suma, en casi todo el circuito.

IMPLICADOS

En la diligencia fiscal participaron el titular de la DRTC, Beto Portillo Calsina; el director de Caminos, Orestes Flores Apaza; y el promovido a jefe de Supervisión del sector, Francisco Chata Quispe.

Los últimos son además miembros de la «Comisión de recepción de la actividad Mantenimiento de Infraestructura del Centro de Evaluación de Patallani de la DRTC del GRP».
Dichos funcionarios, a modo de indicar que todo estaba en regla, exhibieron un archivador con el Plan de Trabajo.

Concluida la constatación, el fiscal requirió que en plazo de 72 horas y bajo responsabilidad, remitan copias certificadas de dicho plan.

Cabe mencionar que días atrás ante el procurador del GRP, Gerardo Zantalla, el referido Chata Quispe justificó el despilfarro de dinero, aduciendo que si no gastaban los S/ 360 mil hasta el 31 de diciembre de 2022, este dinero se perdería. ¿En vez de devolver el presupuesto había que malversarlo?

El mantenimiento se hizo para un periodo de un año, y hasta el momento solo fue usado 15 días, tiempo en que el asfalto se reventó en diferentes partes. No solo fue el «acabado áspero» como indujeron al equipo fiscal.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa