Comerciantes venden sus productos de forma informal tras el cierre.Comerciantes venden sus productos de forma informal tras el cierre.

La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero cerró la madrugada de ayer el centro de abastos «Asociación de Comerciantes y Productores Mi Mercado – Asdecop», ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, debido a que funcionaba de manera informal.

Los perjudicados son más de 300 comerciantes de manera directa y cerca de 400 los afectados indirectamente.

De acuerdo al alcalde Fredy Zegarra Black, el mercado no contaba con licencia de funcionamiento ni con Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Asimismo, tampoco habilitaron un centro de acopio para los residuos sólidos.

Además de estas irregularidades, que ponían en peligro la vida de los usuarios y de los mismos comerciantes, el cierre se produjo porque Mi Mercado acumula una deuda por tributación superior a S/2 millones, y de S/113 mil por el concepto de acumulación de multas por distintas infracciones.

Frente a esta situación es que en un operativo donde participaron más de 100 efectivos policiales y 40 trabajadores del municipio de las áreas de Fiscalización, Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, se colocaron muros de concreto de cuatro toneladas en las puertas de ingreso del centro de abastos. No obstante, se dejó que los comerciantes retiren sus productos, ya que la mayoría son frutas y corren el peligro de malograrse.

Al respecto, Ana María Chullo, representante legal de Mi Mercado, señaló que los comerciantes desconocían de las notificaciones reiteradas del municipio. Refirió que toda esta situación fue ocultada por el expresidente de la junta Mario Laura, quien no informó de la situación real del mercado y solo anunciaba que los trámites de formalización estaban avanzado correctamente.

CIERRE DE MERCADOS

Es importante mencionar que el burgomaestre distrital refirió que hay otros 15 mercados más del Avelino Cáceres que no se han puesto ha derecho ni han tenido la intención de iniciar sus trámites en el municipio, pese a que se les ha dado la oportunidad y más de seis meses de tiempo. Por ello, en los próximos días continuará el cierre de mercados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Premier fue citado al Congreso por ley que pretende fusionar organismos reguladores

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó al premier Gustavo Adrianzén para