Autoridad preocupada por situación del distrito ante erupciones.Autoridad preocupada por situación del distrito ante erupciones.

El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, reportó que como consecuencia de la primera explosión registrada este martes 4 de julio en el volcán Ubinas, gases y cenizas han sido llevados por el aire hasta su distrito, afectando a la población, el recurso de agua y los pastizales.

Explicó que como primera zona de riesgo se encuentran los pobladores que viven en los anexos más próximos al volcán, es decir Titi, Cangalle y Cancosani. En este último sector hay en promedio de 34 familias que ya han reportado afecciones, las cuales deben ser registradas en la plataforma de Defensa Civil del Centro de Emergencia de Operaciones Regional (COER) para ser atendidas.

La segunda zona de riesgo comprende el anexo de Carmen de Chaclaya, mientras que la tercera zona está conformada por los anexos de La Yunta, Salinas Huito y Pati. En todos ellos ya se han distribuido mascarillas, a fin de evitar mayores afecciones en la población al respirar aire contaminado.

Sin embargo, las mascarillas son insuficientes, pues el edil reportó que aún necesitan otro tipo de apoyo como mochilas de emergencia, lentes para evitar el daño en las córneas y agua potable.

Estos pedidos se vienen haciendo al COER, pero debido a la mala señal de internet que hay en la zona, aún no terminan de registrar a las familias perjudicadas, los daños materiales y otros reportes, pese a que van tres días intentándolo. Como se recuerda, para recibir la ayuda del COER, primero se debe registrar todos los informes en la plataforma de Defensa Civil.

OTRA PROBLEMÁTICA

Las cenizas y gases que llegan a la zona no son el único problema que está afectando a la población, sino también el descenso de las temperaturas, puesto que en los últimos días han registrado hasta -12 grados bajo cero. Por lo que han aumentado las infecciones respiratorias, pero en la posta del distrito no hay suficientes medicamentos.

Finalmente, el alcalde refirió que también el distrito es afectado por las grandes polvaredas que ocasiona el tránsito de camiones mineros de la empresa Incabor.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una