Burgomaestre dijo que se enteró por radio de sentencia contra regidor Luis Solís.Burgomaestre dijo que se enteró por radio de sentencia contra regidor Luis Solís.

Al hacer una evaluación de sus primeros seis meses de gestión, el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, insistió en que el primer regidor Luis Solís no le informó oportunamente de la sentencia que recibió por agresión a su pareja y aclaró que no padece una afección por cáncer, como indica un rumor que habría despertado apetitos de poder entre algunos concejales.

Además dijo que el aparato administrativo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no le permitió avanzar su gestión al ritmo que hubiera querido y reveló que ha dejado de lado sus diferencias con el gobernador Luis Torres para trabajar por el desarrollo de Tacna.

– En el primer semestre de su gestión, ¿qué aspectos considera positivos y negativos de su labor?

Lo negativo son las trabas administrativas, con trabajadores que fueron recategorizados irregularmente, pero hemos tenido que cursarles cartas porque vieron mermados sus sueldos.

La recategorización no se hizo de acuerdo a la antigüedad, por eso hemos quedado con el sindicato que la haremos esperando que alcance el presupuesto, porque son algo de 200 pero no alcanza ni para siquiera 30 o 40 por año. El objetivo es lograr el 50 %.

– ¿Se pagó sueldos con aumento a los trabajadores observados?

Sí, porque entre paréntesis les correspondía. Así los dejaron. Tampoco fueron retirados porque son gente nombrada que logró la reposición judicial.

– ¿Qué otro problema tiene o tuvo en estos primeros seis meses?

A nivel legislativo, con el regidor (Luis Roger Solís Palacios), lo que trajo muchas complicaciones, incluso retraso en la comisión de Desarrollo Urbano porque no se tramitaron los expedientes.

– Él declaró que usted sabía de la sentencia que recibió. Entonces, ¿por qué lo invitó a ser primer regidor?

Nunca lo invité. Él me vino a buscar, pero luego hay sorpresas. Nunca dijo que se cambió el apellido porque su padre había sido sentenciado por drogas, él me lo negó; y yo, ¿por dónde me entero?, y ahí le tengo que agradecer a Radio Uno, que lo sacaba por «puchitos». Por eso lo llamo (a Solís) y me dice que se cambió el apellido porque le hacían bullying por él.

– ¿Él apellidaba Pacohuanaco Chino?

Sí. A la semana sale la noticia en Radio Uno por la sentencia y lo llamo para preguntarle qué pasó, y entonces me dice que sí, que tenía vergüenza de decirlo, o sea, mentira tras mentira. Si hubiera tenido decencia nunca se habría atrevido a jurar como regidor, porque en noviembre ya sabía de su sentencia (por violencia contra la mujer), que lo niega. Nosotros nos enteramos cuando viene la denuncia del Jurado Nacional de Elecciones en febrero, y antes nos pudieron denunciar por omisión de funciones. Aclaro esto porque él dice que yo estaba detrás de su vacancia porque no quería que él quedara como alcalde.

– ¿Por qué daba esa versión?

Empezó el trascendido. Se decía que yo estaba enfermo, que tenía cáncer. Todo el mundo pensaba eso, por ello me sometí a análisis de todo, hasta del pelo, y gracias a Dios no tengo esa complicación. Ahí viene la malicia, la falta de entereza e integrad moral de este hombre.

– ¿Si él le pidió ser primer regidor, por qué usted le aceptó?

No conocía de todos estos entuertos que tenía.

– ¿Qué hizo el regidor para que usted confiara en él y le dé el primer lugar en su lista de candidatos al concejo?

Hay que reconocer el trabajo, porque yo iba evaluando, y los que estaban en ese orden para el primer lugar también tuvieron problemas familiares y médicos, mientras que él era constante, concurría, hasta ahí todo bien, ytambién por otros temas que reservo.

– ¿Él financió la campaña electoral?

Por el contrario, él administró un aporte que hizo un regidor, él y yo. Todos los regidores pueden dar fe de que yo no le pedí un sol a ninguno.

– ¿Considera usted que su campaña fue austera?

Fue de aportes, de actividades, incluso los trascendidos son que los primeros lugares (de la lista de candidatos) son los que aportan, pero pregúntele si se le pidió un sol. A ninguno se le pidió, sino él ya lo hubiera dicho con la lengua suelta que tiene, lo hubiera mencionado.

– ¿Qué es lo positivo de su gestión?

Se ha visto qué regidores están cumpliendo. Espero que los otros después de esto puedan recapacitar y trabajar por Tacna. Hay algo que rescato: que siendo de minoría, pero por su calidad profesional, moral y personal, el profesor Juan Torres Gárate claramente mencionó que si un voto se tiene que definir por la amistad o la ley, él vota por la ley, como debe ser. Es una lección para todos.

– ¿Los funcionarios renuncian o usted los invita a renunciar para hacer los cambios?

(Sonríe) Hay algunos casos en los que les digo que pongan su cargo a disposición y van renunciando, porque así como son cargos de confianza, conversamos internamente, pero otros sí renuncian por mejoras.

– ¿Y por qué los invita a renunciar?

Puede ser de mutuo acuerdo, en otros casos se quedaban por un tiempo, y otros no dieron la talla.

– ¿Qué hará con el gerente de Recursos Humanos, quien tiene una denuncia?

Lo denunciaron a él y a mí, y tenemos que afrontarlo. No son denuncias que tengan sustento para que sea cambiado; al contrario, él es un funcionario de confianza, de planta, que se puso la camiseta. El 50 % de funcionarios son de planta.

– ¿Ellos pasaron por un filtro para verificar si cumplen el perfil, si tienen investigaciones o sentencias?

Pasan un filtro, me informan si tienen problemas. Casi todos los funcionarios que han trabajado tienen problemas, pero no son dolosos o cumplieron su proceso.

– El gerente de terminales terrestres, Mauricio Marín, está denunciado por agresión a la mujer como el primer regidor. ¿Por qué lo designó?

Claro, pero no tiene sentencia. Es como se me cuestionó porque iba con el señor Luis Torres: yo sabía que estaba siendo investigado, pero no es sentenciado, y es un exceso que esté con detención domiciliara. Ahora la diferencia que tuvimos la hemos dejado de lado por el desarrollo de Tacna.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Población con problemas de salud crónicos no busca atención en un 60%

El 60 % de la población con algún