Usuarios de ollas comunes se quedarían sin servicio de alimentación.Usuarios de ollas comunes se quedarían sin servicio de alimentación.

Más de 100 ollas comunes en la ciudad corren el riesgo de desaparecer debido a que la ayuda estatal que recibían por parte del Programa Mankachay del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) solo se brindará hasta el presente mes. Así lo advirtió el coordinador de ollas comunes de Arequipa, Abel Capira.

Como se recuerda, las ollas comunes nacieron durante la pandemia, organizadas por familias de pueblos jóvenes que preparaban comida a bajo costo e incluso gratis para personas que pasaron a situación de vulnerabilidad tras perder sus trabajos.

Al inicio, estas ollas se autosustentaban con sus propios recursos y algunas donaciones. Luego, el Gobierno otorgó apoyo con insumos como arroz, atún, leche, fideos, menestras y otros, cada tres meses. Así, se logró atender a casi 100 comensales que asisten activamente por olla común.
Sin embargo, el panorama desde el próximo mes cambiará, pues la ayuda que otorgaba el

Estado solo estará vigente hasta julio. Tras ello, la solución es que las ollas comunes migren a comedores para seguir recibiendo ayuda. No obstante, deberán cumplir con algunos requisitos, como tener personalidad jurídica y un estatuto.

COMEDORES

Al respecto, Capira señaló que el problema de la migración a comedores está en que según la reglamentación de estos, siempre se debe cobrar un precio por las raciones. Actualmente, los comedores cobran de S/ 6 a S/ 9; mientras que las ollas comunes otorgan la comida de manera gratuita hasta por costos simbólicos, de acuerdo a las posibilidades de los usuarios.

A esto, se adiciona que según la norma, los comedores solo pueden atender a 40 comensales. Es decir, menos del 50% que actualmente se beneficia en cada olla común. Frente a ello, Capira señaló que evalúan su migración y están contemplando otras opciones, como solicitar a los municipios distritales de su jurisdicción que sigan brindando asistencia.

Cabe señalar que los distritos donde hay mayor presencia de ollas comunes en la Ciudad Blanca son Cerro Colorado, Yura y Alto Selva Alegre.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Premier fue citado al Congreso por ley que pretende fusionar organismos reguladores

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó al premier Gustavo Adrianzén para