Enfermedades respiratorias se incrementarán en julio. Enfermedades respiratorias se incrementarán en julio.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la región Puno se registró, desde la semana uno a la semana veinticinco, 32 mil 380 casos de infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

En el mismo periodo del 2022, se registraron 22 mil 396 casos de IRA; 6 mil 984 menos que en el 2023.

Mientras que las afecciones por neumonía también aumentaron durante el 2023 (781), en comparación al 2022 (461).

En cuanto a las defunciones por enfermedades respiratorias, la cifra se mantiene. En la misma fecha del 2022 y 2023, se registraron 5 muertes por las IRA.

NEUMONÍA

De acuerdo al mismo reporte, hasta el momento hubo 9 muertes intrahospitarias por neumonía.

En la provincia de San Román, seis adultos mayores de 60 años murieron a causa de la neumonía. En la misma provincia, un niño mayor de 5 años y una persona mayor de 20 años, fallecieron por esta temible enfermedad.

En Yunguyo, un adulto mayor también fue víctima de la neumonía.

De igual forma, en defunciones extrahospitarias, se registraron 9 casos, estos ocurrieron en Azángaro (5), San Román (3) y Yunguyo (1).

De acuerdo al coordinador regional de Epidemiología de la Diresa, Milton Tapia Vargas, desde la semana 25 a la semana 28, las temperaturas descenderán más.

«De la semana 25 a la semana 28, son las semanas en donde se ha notificado la mayor cantidad de infecciones respiratorias a lo largo de los últimos 20 años», explicó el funcionario.

Por último, manifestó que desde la Diresa Puno se viene realizando un plan comunicacional y de promoción de la salud. Así como un plan para recurrir a las guías clínicas para un uso adecuado de los antibióticos en los establecimientos de salud de la región Puno, indicó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del