Rossana Reinoso Guillermo, secretaria regional del Sutep.Rossana Reinoso Guillermo, secretaria regional del Sutep.

La secretaria regional del Sutep Tacna, Rossana Reinoso Guillermo, señaló que estando próximos a celebrar el Día del Maestro, este jueves 6, los docentes activos, cesantes, contratados y aquellos que ejercen la docencia como auxiliares no pasan por un buen momento económico y laboral, ya que no se les paga la deuda social o que al no obtener un plaza, se dedican a otros oficios.

Refirió que en la región serían alrededor de 3 mil maestros que buscan una oportunidad laboral como nombrados, entre ellos docentes que llegaron de otras regiones, y que al igual que los tacneños se presentaron para una plaza, aunque unos están con contrato en los colegios públicos, otros en particulares y los que no, optaron por hacer otros oficios.

Añadió que para los contratos se presentaron 800 docentes para el nivel primaria, cifra similar en los niveles de inicial y secundaria, otros para EBE y bilingüe, pero solo en el nivel primaria hay más de 200 a 300 profesores que calificaron, pero están esperando una oportunidad porque tienen a 150 escogiendo por un contrato de uno a dos meses.

Reinoso explicó que el proceso de nombramiento también es una preocupación y un estrés para los maestros contratados porque el Ministerio de Educación no lo hizo en un solo tramo sino en diferentes, detallando que el año pasado rindieron la prueba, este año presentaron expediente, luego la clase modelo y terminarán con la entrevista personal.

Con respecto al reconocimiento y pago de la deuda social, la dirigente señaló que es un problema que se agudiza día a día porque no todos los maestros en actividad se ven satisfechos, ya que no salen en la lista de beneficiarios. En cambio, a varios cesantes no les dieron un sol porque cuando acudieron a reclamar se les dijo que ya se les canceló la deuda.y

“Esperemos que este 6 de julio el Gobierno tenga disposiciones más claras para que se ejecuten. Siempre los docentes fuimos los que dimos la cara frente a diferentes innovaciones, por eso exigimos que cuando se hable de educación se hable de paz, igualdad social y equidad de oportunidades”, indicó.

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