En el sur del país se pronostican las temperaturas más bajas.En el sur del país se pronostican las temperaturas más bajas.

Desde hoy hasta el martes 4 se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra del país y se reportarán valores inferiores a 18 grados Celsius bajo cero, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según el aviso N.° 137 de la entidad técnica, de nivel naranja, se esperan además ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Para hoy se prevén temperaturas de alrededor de 7 grados Celsius bajo cero en la sierra centro y valores inferiores a 18 grados bajo cero en localidades ubicadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la sierra sur. En el nivel naranja se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, añadió la institución.

El Senamhi dio a conocer que los departamentos de posible afectación por el fenómeno son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda ante esta situación que la población de las zonas afectadas tome las medidas de prevención necesarias para evitar complicaciones de salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío al sistema respiratorio.

Además sugiere el uso de ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros y proteger a niños y ancianos. En caso una persona sufra alguna infección respiratoria, debe ser evacuada de inmediato al centro de salud más cercano, añadió. Se recomienda también consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y el agua potable.

La entidad recordó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza la monitorización de los departamentos en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales acciones para afrontar los efectos del fenómeno climático.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Población con problemas de salud crónicos no busca atención en un 60%

El 60 % de la población con algún