Formales piden que controlen el comercio ambulatorio.Formales piden que controlen el comercio ambulatorio.

Comerciantes ambulantes se apoderaron de los exteriores de la plataforma comercial de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado. El presidente del centro de abastos, Cristóbal Huayapa, informó que en día de semana, son en promedio 500 los informales que abarrotan las vías y veredas para ofrecer sus productos, obstaculizando así el tránsito de personas y vehículos.

Sin embargo, el número de ambulantes aumenta el fin de semana llegando a posicionarse en la avenida Emancipación y en los costados de la puerta de ingreso del mercado incluso hasta 1.500 ambulantes. Estos, ofertan diferentes productos, como frutas, verduras, carnes, productos lácteos, conservas, hasta ropa, zapatillas, utensilios del hogar, entre otros, a diferentes precios.

A la presencia de los ambulantes, se suma el aumento de la delincuencia. De acuerdo a los reportes de los comerciantes, a la semana se producen entre dos a tres robos en las inmediaciones del mercado. Sin embargo, sospechan que está cifra es mayor, empero muchas clientes y vendedores prefieren no reportar porque consideran que se pierde mucho tiempo en los trámites.

SOLUCIONES

Para abordar este problema detalló Huayapa, el municipio distrital en la gestión anterior de Benigno Cornejo ofreció canchones ubicados en diferentes sectores del distrito, por ejemplo al frente del centro comercial Plaza Norte en una esquina así como en el sector I de José Luis Bustamante y Rivero, empero los ambulantes desisten de estas opciones y continúan yendo a la plataforma de Río Seco.

Tras esta situación, luego se acordó con los ambulantes y el municipio que solo estaría permitida su presencia durante las ferias de fin de semana. Para corroborar que cumplan la disposición, fiscalizadores asistían al mercado, sin embargo tampoco se respeto.

Otras alternativas, se venían trabajando con funcionarios del ex alcalde Manuel Vera Paredes, sin embargo, tras su destitució, otra vez el caos y desorden reina en la zona y la nueva gestión de Gina García no pone orden. Por ello, buscan reunirse con la autoridad y acordar nuevas estrategias.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Estudiante gana beca en tres de las mejores universidades del mundo

A sus 17 años de edad, Angie Alcántara