Transportistas piden a autoridades que controlen más el transporte.Transportistas piden a autoridades que controlen más el transporte.

Las empresas del gremio de Transporte Terrestre en Arequipa anuncian una crisis en el sector, afirmando que estarían por cerrar más empresas de las que ya suspendieron sus operaciones.

El integrante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), Mario Lobón, informó que de 70 compañías que operaban en el Terminal Terrestre de Arequipa, ahora solo operan 30, mientras que en el Terrapuerto de 40, continúan vigentes solo 20.

No obstante, la flota de las empresas que continúa vigente ha reducido en casi un 85%, puesto que de 7 frecuencias que habilitaban antes al día, ahora solo hay una salida. Pese a ello, la capacidad con la que salen los buses, no va al 100%, sino que solo salen con un 70% de asientos llenos.

CONSECUENCIAS

Está situación, viene dejando cuantiosas pérdidas a las empresas y cada vez, se les es más difícil cubrir sus gastos operativos, ya que como mínimo para cubrir sus costos de operación deben circular con un 65% de asientos ocupados, pero si la ocupación regular de asientos es a un 70%, las ganancias se reducen solo a un 5%, lo cual no alcanza para pagar al personal y por ello, de 280 trabajadores en promedio que tenía cada empresa han pasado a operar solo
con 60.

INFORMALES

Según Lobón, los responsables de la quiebra del transporte terrestre es el transporte informal, minivans y colectivos. Asimismo, la indiferencia de las autoridades, que no cumplen con fiscalizar a estás últimas, que operan sin los seguros correspondientes, ni tributan, ni velan por la seguridad de los pasajeros, ya que sus unidades cada vez son modificadas para que entren más asientos.

Para Lobón, la quiebra total de las empresas de buses está próxima a darse y las pocas unidades que quedarán terminarán operando en rutas largas y esto solo porque en estos recorridos, la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exige que los vehículos tengan un camarote para que los dos choferes que cubren la ruta tengan un espacio para descansar.

Empero, las minivans no cuentan con estos espacios para camarote.

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