Autoridades están en constante monitoreo de volcán Ubinas, ubicado en Moquegua.Autoridades están en constante monitoreo de volcán Ubinas, ubicado en Moquegua.

El volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo, lo que ha provocado la expulsión de cenizas y gases tóxicos que están llegando a dos distritos de Arequipa y pueden afectar la salud de la población. Se trata de San Juan de Tarucani (Arequipa) y San Antonio de Chuca (Caylloma).

Según José del Carpio, vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú, esto se produce debido a la dirección del viento, que va hacia el este, norte y noroeste. De acuerdo a la medición de los últimos días, la emisión de cenizas y gases llegó hasta 1.500 metros sobre la cima del volcán.

Ante esta situación y con la proyección de que en los próximos días incremente la expulsión de cenizas y gases tóxicos, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendaron a la población que se cubra la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, además de mantener las puertas y ventanas de sus viviendas cerradas.

MÁS PERJUICIOS

Sin embargo, la población de los anexos de Salinas Huito, Chaclaya y Patty, ubicados en San Juan de Tarucani, también se preocupa por la contaminación de sus fuentes de agua, pastizales y animales. Cabe indicar que estas comunidades viven de labores del campo, como la ganadería y siembra.

PROYECCIONES

De momento, la actividad volcánica del Ubinas se mantiene en alerta amarilla, ya que presenta parámetros similares a los de escenarios anteriores.

Como se recuerda, en este último siglo hay registros de la erupción del volcán Ubinas entre 2006 y 2009, luego del 2013 al 2017, y el último en el 2019.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una