Nilson Tapia Valencia, funcionario de la Dirección Regional de Producción.Nilson Tapia Valencia, funcionario de la Dirección Regional de Producción.

El director de Supervisión y Fiscalización de la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Tacna, Nilson Tapia Valencia, indicó que en el país el consumo anual per cápita de productos hidrobiológicos, es decir, pescado fresco, congelado, enlatado, y mariscos, está disminuyendo ya que en 2022 se registraba la cifra de 30 kilos por persona, y ahora solo son 12 kilos.

«Japón, con 130 millones de habitantes, tiene un consumo per cápita que llega a los 72 kilos por año. Es una gran diferencia la que se presenta. En el país no sabemos aprovechar la gran variedad de especies que poseemos en nuestro mar, que es uno de los más ricos en el mundo», señaló.

Además destacó el alto valor nutricional de los hidrobiológicos, que deben ser consumidos por lo menos tres veces por semana en porciones de 150 gramos por persona.

«El 95 % del pescado es digerible, tiene vitaminas, sales y ácidos grasos (omega 3 y 6) que funcionan como limpiadores de venas para que el cuerpo pueda evitar ciertas enfermedades», detalló.

Asimismo, con la finalidad de brindar apoyo a la labor diaria que desarrollan los pescadores de la región el funcionario solicitó la creación de más centros de desembarque pesquero artesanal, ya que en la actualidad solo se cuenta con el de Morro Sama.

«Otro problema, es que en la región tenemos un mar recortado, no tenemos las 200 millas por la sentencia de la Corte de La Haya del 2014. Es por ello que debemos hacer una explotación racional y planificada a nuestro litoral para mantener la sostenibilidad de los recursos», añadió Tapia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Destrabe de hospital y licitación de vía a Boca del Río en marcha

El gobernador regional Luis Torres Robledo informó que