Jorge Salinas, exdirector regional de la Producción.Jorge Salinas, exdirector regional de la Producción.

El exdirector regional de la Producción de Tacna Jorge Salinas Cerreño propuso la conformación de una comisión cívica para impulsar el trabajo de gestión de una compensación económica para Tacna por efecto de la delimitación marítima entre Perú y Chile después del fallo de la Corte de La Haya de enero de 2014.

Señaló que el Perú dispone de 50 mil kilómetros incorporados al Mar de Grau que no tienen uso ni utilidad para Tacna.

“(El agente peruano) Alan Wagner Tizón señaló en su momento que los únicos perjudicados eran los tacneños y lo replicó el expresidente Ollanta Humala, por eso vino con una propuesta económica y en Locumba ofreció 200 millones de soles con un listado de proyectos que ya los gobiernos (municipales) tenían comprometidos con ese presupuesto”, recordó.

Recordó que Tacna es la única región de la costa del país que no tiene puerto y tampoco dispone de mar.

“No tenemos aire, y desde acá hago un llamado a la Cancillería del Perú y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cumplan con establecer la zona aérea y espacio aéreo”, indicó.

«Actualmente 50 mil kilómetros no están considerados en el paralelo y estamos perdiendo 40 millones de soles al año solo por el hecho del pago por sobrevuelos que existen en esa zona», añadió.

Dijo que las rutas aéreas pagan por kilómetro cuadrado, “y eso no se considera en los 50 mil kilómetros, y la Cancillería no lo ha trabajo a nivel internacional, mientras las rutas pagan a Chile 200 millones de soles en los últimos diez años”.

Salinas señaló su enérgico rechazo a la Cancillería por no considerar ese espacio como soberanía peruana.

“Es una pérdida económica y de jurisdicción. Esos pagos por uso de espacio aéreo son para dar seguridad a los aviones que recorren estas rutas. Creo que tampoco las autoridades tacneñas tendrían conocimiento del tema, que significa complementar una línea de desarrollo porque el futuro está en el mar en Tacna”, puntualizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Destrabe de hospital y licitación de vía a Boca del Río en marcha

El gobernador regional Luis Torres Robledo informó que