El bypass volvería a funcionar en unos tres meses.El bypass volvería a funcionar en unos tres meses.

A través del informe de Control Concurrente N° 021-2023-OCI/0465-SCC, correspondiente al periodo del 25 al 31 de mayo de 2023 la Contraloría detectó trabajos pendientes y fisuras en la obra del bypass de Juliaca que demandó S/ 12 millones 930 mil 532 soles de inversión.

Entre los trabajos pendientes se encuentran la ejecución de las juntas asfálticas en los sardineles de concreto para el cerco perimétrico metálico del parque inferior norte y sur del bypass, lo que ha ocasionado la presencia de rajaduras.

Esto constituye un visible acto de corrupción porque se trata de una obra millonaria que recién ha sido estrenada.

Además, se identificó una falta de supervisión o inspección de la obra del 16 al 29 de diciembre de 2022, así como la falta de veracidad de las pruebas de control de calidad de la obra.

Además, se alertó la falta trabajos de desencofrado en el tablero del puente, pese a que la partida correspondiente se valorizó con un avance físico acumulado del 100%.

Siendo así que en la verificación física realizada el 29 de mayo de 2023, se evidenció que estos trabajos no se completaron en su totalidad, lo que podría generar riesgos de accidentes y pérdida de materiales, además de la durabilidad de la obra.

Como se recuerda los trabajos se reiniciaron con bombos y platillos en la gestión del exalcalde David Sucacahua el 9 de agosto de 2021 y tenía como fecha de finalización el 5 de abril de 2022, bajo la modalidad de administración directa.

MÁS DE S/ 1 MILLÓN

Al respecto, el gerente de Infraestructura de la municipalidad, Melquiades Ayque, indicó que emitieron todos los informes al Órgano de Control Interno (OCI), de la comuna sanromina para que se proceda con los trámites legales ante la Fiscalía contra los que resulten responsables.

OBRA CLAUSURADA

Recordó que la obra fue clausurada con bloquetas de cemento hace un par de semanas porque no hay garantías para que allí circulen los vehículos y resaltó que permanecería así hasta que se ejecuten las obras complementarias, como la señalización y otros.

Finalmente, refirió que durante ese tiempo se debe elaborar un nuevo expediente para la culminación definitiva, por lo que se debería gestionar presupuestos que superarían el millón de soles.
no es viable

El bypass tiene inconsistencias técnicas que la hacen inviable dado que en vez de descongestionar el tránsito genera más congestión en la bajada de la salida a Cusco, ahí se genera un ‘embudo’.

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