Alejandro Gibbons, cónsul general de Chile en Tacna.Alejandro Gibbons, cónsul general de Chile en Tacna.

El cónsul general de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons Munizaga, señaló este miércoles que los gobiernos de su país y el Perú siguen trabajando y coordinando para que la frontera entre ambas naciones se encuentre abierta las 24 horas durante toda la semana, aunque sostuvo que en ocasiones en toda una noche o una tarde no transita por ella ni un turista.

“El personal de la Policía, Sunat y PDI se sacrifica y no pasa nadie”, señaló, por lo que considera que mejor es dosificar para que este personal atienda al 100 % en los turnos. Comentó que no porque se alargue el horario de atención en los complejos fronterizos Chacalluta de Chile y Santa Rosa de Perú el tránsito migratorio será más efectivo.

El diplomático dio a entender así que para abrir la frontera las 24 horas es imprescindible que aumente el flujo migratorio todos los días y en todos los turnos, ya que mencionó que las quejas se producen sobre todo cuando se realizan viajes en vacaciones o los sábados. Indicó que connacionales le dijeron que los demás días el tránsito es «maravilloso y fluido» y el control solo demandó unos minutos.

“Lo primero para que no haya problemas en la frontera es que no vayan todos juntos. La frontera tiene un amplio horario, es como si todos fueran en el mismo horario al supermercado”, señaló Gibbons al pedir paciencia a las personas ya que los funcionarios realizan un gran esfuerzo para la atención.

Sostuvo que los pasajeros deben entender que los funcionarios de control en la frontera no son máquinas sino personas que a veces sufren la brusquedad de quienes cruzan la frontera.

Sobre la falta de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en las ventanillas de control, el cónsul chileno contestó que a veces los funcionarios se enferman y otros cumplen turnos alargados, pero los problemas se van subsanando todos los meses.

En otro momento, sobre el pedido de las sociedades patrióticas de Tacna para que el Gobierno chileno devuelva la casona donde funciona el consulado de Chile en la ciudad, Gibbons dijo que cualquiera puede visitar el inmueble, pero sostuvo que no es un tema de su competencia y está en Tacna «para unir a la gente y no separar».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dictan prisión preventiva contra conductor que manejaba bus en el que murieron 17 personas

El Poder Judicial dictó nueve de prisión preventiva contra Santos Custodio