El 30 de junio se celebra el Día de los Granos Andinos.El 30 de junio se celebra el Día de los Granos Andinos.

En reconocimiento a uno de los alimentos más importantes y con mayor contenido nutricional del país: el grano andino, ayer más de 70 productores de granos andinos de la región Puno, pertenecientes al Proyecto de Granos Andinos de la Dirección Regional Agraria de Puno, realizaron una feria gastronómica.

PRODUCTORES

El evento contó con la participación de 8 cooperativas productoras de Yunguyo, Azángaro, Lampa, Chucuito – Juli, El Collao – Ilave, Cabanillas, Huancané, San Antonio de Putina y Melgar, quienes presentaron diversos potajes a base de quinua, cañihua, kiwicha, haba, tarwi, cebada y trigo, poniendo en manifiesto la creatividad de los productores puneños.

Asimismo, destacaron las coloridas y atractivas danzas típicas de las zonas. Al respecto, César Cahua, representante de la Cooperativa Señor de los Milagros de Putina, exigió al gobernador regional, Richard Hancco, ampliar el proyecto de Granos Andinos hasta el próximo año y más implementación para mejorar la producción.

«Debemos ser fortificados y no quedarnos en medio camino. Necesitamos una planta donde podamos procesar la quinua. Ya hemos presentado el memorándum, esperamos una respuesta positiva, porque la prioridad de las 8 cooperativas es exportar los granos andinos», señaló.

Además mostraron su preocupación por la sequía y solicitaron apoyo con el riego tecnificado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigentes de Ajoyani exigen transparencia al alcalde Trujillo

Los dirigentes del distrito de Ajoyani están exigiendo