Preocupación por logros de aprendizaje en Puno.Preocupación por logros de aprendizaje en Puno.

El Consejo Regional de Puno aprobó declarar en estado de emergencia el sector educación debido al mal estado de los locales educativos y a los bajos resultados en las evaluaciones de aprendizaje escolar.

En la última sesión ordinaria, que se llevó a cabo el 22 de junio, el pleno del Consejo Regional de Puno aprobó con 17 votos a favor, la solicitud de declaratoria de eemergencia del sector Educación por un lapso de 360 días calendario a fin de determinar el estado situacional de la infraestructura educativa, equipamiento educativo, brechas de logros de aprendizaje, formación continua de docentes, entre otros.

Para atender estas necesidades, el GRP pretende considerar en el anteproyecto del sector público para el año fiscal 2024.

INFRAESTRUCTURA

De acuerdo al informe técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, de 3 mil 942 locales educativos, el 46,47%, debe tener nueva infraestructura y/o ser atendidas con proyectos IOARR.

Asimismo, el informe concluye que el 44% de 3 mil 277 centros educativos cuentan con el saneamiento físico legal de sus terrenos, según el Sistema de Gestión de Bienes e Inmuebles (Margesi); el 56% no cuenta con el saneamiento físico legal de sus terrenos.

Respecto a los logros de aprendizaje, refiere que el nivel de educación secundaria se encuentra muy por debajo del promedio nacional tanto en matemática como en comunicación.

Mientras que el nivel de educación primaria, apenas supera el promedio nacional. El acceso a internet es otras de las problemáticas, ya que solo 41% de los instituciones educativas primarias, tiene acceso a internet. Además, en Puno no se logró el 100% de la reinserción escolar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior