Exburgomaestre de Arequipa continúa prófugo de la justicia.Exburgomaestre de Arequipa continúa prófugo de la justicia.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aceptó el pedido de casación que presentó la defensa del exalcalde de Arequipa y prófugo de la justicia, Omar Candia Aguilar.

La aprobación se dio luego de haber cumplido con los requisitos de forma; sin embargo, aún la sala no estableció el día y hora en que se analizarán los argumentos de fondo ofrecidos por los abogados del sentenciado.

Como se recuerda, la defensa legal del exalcalde de Arequipa presentó el último 21 de diciembre un recurso de casación para impugnar el fallo judicial que ordenó 6 años de prisión efectiva por encontrar culpable al exburgomaestre del delito de colusión agravada.

El exalcalde fue hallado culpable el último 18 de noviembre de 2022 por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad mientras era autoridad en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.

Según la acusación del Ministerio Público, el burgomaestre, en complicidad con sus funcionarios, direccionó el proceso para favorecer con el contrato, valuado en S/2 millones, al consorcio Soluciones Andinas.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto se incurrió en bastantes vicios y omisiones que ocasionaron que el municipio reciba una multa de S/60 mil por utilizar postes de luz sin permiso de SEAL.

Además, se varió el proyecto inicial, puesto que el sistema tecnológico sería mediante radioenlace, pero luego se cambió a fibra óptica. De igual modo, al momento de la entrega de la obra, octubre de 2012, más de la mitad de las cámaras de seguridad se encontraban inoperativas.

Por estos hechos, además de los 6 años de prisión, también se dispuso la inhabilitación de Candia Aguilar para ejercer cargo público por el plazo de 3 años, y el pago de una indemnización ascendente a más de S/600 mil a favor del Estado.

Es importante mencionar que así como Candia, también presentaron el recurso de casación los sentenciados José Ríos Sánchez, representante del consorcio Soluciones Andinas; Juan Lipe Lizárraga, exfuncionario; y Sandro Martínez Sardón, consultor del proyecto.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Estudiante gana beca en tres de las mejores universidades del mundo

A sus 17 años de edad, Angie Alcántara