Foráneos arribarán por aniversario de Arequipa, según subgerente de Turismo.Foráneos arribarán por aniversario de Arequipa, según subgerente de Turismo.

En 2019, la región Arequipa registró alrededor de 1 millón 200 mil visitas turísticas. Sin embargo, por la pandemia, el flujo cayó a cero. Y luego, tras muchos meses de trabajo, solo se logró recuperar un 25% de estas visitas debido al inicio de las protestas sociales en el país. Empero, entre julio, agosto y setiembre, se espera alcanzar un 40% del flujo inicial de turistas.

De acuerdo a Jaime Quispe Huayta, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), las expectativas para los próximos tres meses son positivas debido a una serie de actividades que tienen como objetivo dinamizar dicho sector. Por ejemplo, el desarrollo de festivales gastronómicos, fiestas patronales, corredores turísticos, entre otros eventos.

Sin embargo, la llegada de turistas podría verse nuevamente amenazada si continúan las convocatorias de protesta, como la denominada «Tercera Toma de Lima» para el 19 de julio. Estas marchas, de acuerdo al gremio de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), traen como efecto la cancelación de reservas.

Un ejemplo de esto es lo sucedido con el cañón del Colca, uno de los principales atractivos que tiene la región. Según el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wílber Mamani, entre enero y febrero de 2019 llegaron cerca de 7 mil turistas, pero en lo que va del presente año las visitas no llegaron ni a 2 mil personas.

Por eso, se teme que pase lo mismo en las fiestas por el aniversario de Arequipa, donde se espera contar con gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales, que vienen a participar en los festejos de la ciudad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Torneo Apertura: Melgar goleó 4-1 a Sport Huancayo

El partido entre el Melgar y su par de Sport Huancayo correspondió