Estudiantes sordos no acceden a clases por falta de intérpretes.Estudiantes sordos no acceden a clases por falta de intérpretes.

La Defensoría del Pueblo advierte que se viene vulnerando el derecho a la educación de las personas sordas, ante el incumplimiento de obligaciones de universidades e institutos de disponer el servicio de intérpretes de lengua de señas peruana durante los procesos de admisión y el dictado de clases.

Ello, tras una reunión con estudiantes con discapacidad auditiva que ingresaron mediante examen de admisión y ahora no acceden a clases debido a la falta de intérpretes y adaptaciones metodológicas que deberían ser implementadas para la atención a sus necesidades educativas.

La Defensoría del Pueblo indicó que en el país las personas sordas enfrentan barreras. Estas barreras les impiden acceder a una educación de calidad, tanto en la educación básica como en la educación superior. La Defensoría precisó que debido a estas carencias el estudiantado abandona los estudios.

La Ley Universitaria, así como la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, establece la necesidad de implementar adaptaciones en todos los servicios que brindan las entidades educativas superiores, señaló.

OBJETIVO

El objetivo de esas normativas es lograr la plena inclusión de personas con discapacidad en las comunidades universitarias, lo que implica la disponibilidad de intérpretes de lengua de señas calificados.

Asimismo, de adaptaciones curriculares y metodológicas debidamente articuladas e implementadas con el asesoramiento de los servicios de apoyo educativo que deben tener todas las instituciones que ofertan el servicio educativo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Estudiante gana beca en tres de las mejores universidades del mundo

A sus 17 años de edad, Angie Alcántara