Población del Cono Norte aún no se puede beneficiar con obra de salud.Población del Cono Norte aún no se puede beneficiar con obra de salud.

Trabajadores del sindicato de Construcción Civil de Arequipa que laboran en la construcción del hospital Maritza Campos, ubicado en el Cono Norte de la ciudad, detuvieron sus labores desde el lunes para exigir al Consorcio Hospitalario del Sur el pago de sus salarios. Asimismo, solicitan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la resolución del contrato con el consorcio encargado de la obra por incumplimiento.

De acuerdo a Percy Huaracallo, secretario de Construcción Civil, el consorcio mantiene deudas hasta con 100 trabajadores desde hace dos meses. Además, tampoco está al día con el pago de sus AFP desde 2021 y otros beneficios sociales.

Lo más preocupante para los obreros es que ayer la empresa en dos tráileres cargó de la obra algunas herramientas, como un trompo de construcción y un container.

«No sabemos qué está pasando. Si están abandonando la obra y no regularizarán nuestros pagos o qué están planeando», indicaron los obreros.

Frente a esta situación, los trabajadores decidieron suspender sus labores y salieron a protestar. Cabe indicar que ayer fue el segundo día de protesta. El primer día, la convocatoria fue en el frontis de la obra. La segunda protesta se realizó en los exteriores del GRA.

Además de sus abonos atrasados, el gremio de construcción también exige al GRA la resolución del contrato con el Consorcio Hospitalario del Sur debido a sus constantes incumplimientos. Según denunciaron, la obra, que inició en 2018 y que está valorizada en más de S/ 174 millones, no pasa del 60% de avance por falta de material y reducción de personal.

De acuerdo a Percy Huaracallo, esta no es la primera obra del mencionado consorcio que presenta problemas. Otros proyectos en La Unión, Camaná y Cotahuasi están igual.

GRA RESPONDE

Tras la protesta en la sede regional, el gerente de Infraestructura los atendió. Este les indicó que actualmente el GRA está ‘atado de pies y manos’, ya que el consorcio interpuso una medida cautelar en un centro de conciliación de Pucallpa para evitar la resolución de contrato que había iniciado el GRA por incumplimiento.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Premier fue citado al Congreso por ley que pretende fusionar organismos reguladores

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó al premier Gustavo Adrianzén para