Gerardo Zantalla dijo que hay mucho por denunciar.Gerardo Zantalla dijo que hay mucho por denunciar.

El procurador del GRP Gerardo Zantalla Prieto y asesor legal, cayeron al Circuito de Patallani, donde se malversó 360 mil soles. Las obras se entregaron el 31 de diciembre de 2022 y se pagaron antes. En esta gestión se habrían coludido para encubrir este desfalco, ya que recién el 5 de junio se usó el circuito y a los pocos días se levantó parte del asfalto. Y, el fin de semana la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones autorizó que se resanen las deficiencias.

Al lugar llegó la «Comisión de recepción de obra», presidida por Juan Carlos Herbas Vilca, quien informó el estado de los trabajos, y a modo de intimidar al procurador, le aclaró que esa no era una obra sino una «actividad», admitiendo que costó S/ 360 mil, que se pagó en diciembre de 2022.

Herbas Vilca sorprendió al procurador y soslayó las deficiencias físicas, dejando entrever que eran leves.
Trataron de justificar el despilfarro de dinero, pues el resanado tampoco ha funcionado hasta ayer, ya que el Circuito no se puede usar. Las evaluaciones vehicularcs se hacen en la tierra.

Echaron la culpa al clima gélido que no ayuda a compactar el «Slurry Seal» (material asfáltico que aplicaron).
El procurador regional prestó atención a las excusas, luego informó a este medio que pudo percibir inconsistencias en algunas respuestas.

MUY SOSPECHOSO

Zantalla Prieto además dejó constancia que el evaluador Francisco Chata Quispe se mostró renuente cuando le solicitaron información sobre el resanado, pues él estuvo el sábado durante la reparación de los parches de asfalto. Uno de sus compañeros contó que esa actitud no sería gratuita, ya que acaba de ser rotado como jefe de la Oficina de Supervisión, es decir se convertirá en juez y parte.

PECULADO DOLOSO

El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, señaló que la situación es más grave aún, y que estarían implicados anteriores y actuales funcionarios que participaron en aquel grosero mantenimiento del circuito. «Me han hecho alcance los recibos de todo, cómo pagaron; es un escándalo. Esto se ha pasado al jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), el 7 de junio (…) Esa comisión de recepción, ha dado 30 días para la subsanación y me indican que no debió pasar de 10 días. Lo irregular es que se ha pagado antes de dar conformidad, antes de entregar la obra, es delito de peculado doloso. He dispuesto al director (Beto Portillo Calsina), que haga lo que corresponda para denunciar a los responsables», enfatizó Hancco.

Herbas Vilca dijo que en la quincena de julio evacuará un informe final y en la eventualidad que hubieran irregularidades u observaciones, las incluirá. Este servidor es uno de los tantos que está implicado por acciones tardías y actos para regularizar el festín, so pretexto que era una ‘actividad’.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa