César Chiarella Ramírez, presidente del Patronato Gastronómico de Tacna.César Chiarella Ramírez, presidente del Patronato Gastronómico de Tacna.

El presidente del Patronato Gastronómico de Tacna, César Chiarella Ramírez, informó que se realiza un plan de trabajo que consiste en la revalorización de cerca de 30 platos típicos de la región, ya que la receta de muchos se ha modificado a través de los años.

«Pretendemos que se recupere la elaboración de los potajes tacneños como se hacía antaño. Incluso hay platos de la zona de la sierra de la región que se han ido perdiendo. Estamos apoyándonos en algunos libros que se han escrito y también en el conocimiento de algunas personas que forman parte del patronato. Se busca lograr certificaciones en restaurantes de la ciudad», indicó.

Recordó además que la gastronomía es uno de los factores clave en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y la industria turística a nivel mundial. La historia que conlleva su elaboración, y sobre todo las tradiciones que hacen de las preparaciones algo único, representan un atractivo cultural altamente demandado por los visitantes de hoy, explicó.

«Esta iniciativa persigue ser el puntapié inicial de la relación entre la gastronomía local y el turismo con el fin de fortalecer los platos típicos y la oferta turística regional. Los extranjeros visitan los destinos interesados en conocer la cultura e historia y sobre todo la gastronomía de los pueblos», expresó.

Asimismo, Chiarella señaló que se viene impulsando este tipo de actividades en ferias locales como los festivales «Lo bueno de viajar», realizado el pasado fin de semana, y «Perú mucho gusto», que se llevará a cabo en septiembre próximo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos