Ayer fue feriado en Chile y siguieron demoras en control.Ayer fue feriado en Chile y siguieron demoras en control.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, dio a conocer que el último fin de semana y hasta ayer se registró un buen porcentaje de incremento de turistas chilenos en la ciudad.

Las semanas pasadas se recibía diariamente de 4 mil a 5 mil visitantes, pero se estima que en los tres últimos días arribaron 2 mil más, indicó.

Si bien destacó este aumento, también lamentó que sigan los problemas de atención en el complejo fronterizo Santa Rosa con el control migratorio que realizan tanto la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile como la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú por la falta de personal en las ventanillas, lo que ocasiona la formación de inmensas colas de vehículos y viajeros.

“Hoy (ayer) hubo una cola inmensa porque en Chile ha sido feriado. Pudimos aprovechar muy bien para que vengan por los servicios médicos, gastronómicos y turísticos, pero la demora en la frontera fue perjudicial”, señaló el directivo del gremio empresarial, quien recriminó que el paso fronterizo sea restringido no solo por la carencia de personal sino también por la falta de agilidad.

Añadió que además de la cola de personas, el escollo ayer también fue el control vehicular de parte de Aduanas, ya que se formó una larga fila de autos en espera.

Espinoza dijo que a pesar de que se pidió la solución de estos problemas con anticipación, no se ha hecho nada porque no aumentó la cantidad de personal.

“Hoy (ayer) se formaron las colas porque nadie pensaba en esta fecha. Definitivamente no estamos preparados”, manifestó al informar que hoy sostendrá una reunión con la Municipalidad Provincial de Tacna y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, pero además ayer coordinó con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) para que realice gestiones a nivel de ministerios.

Resaltó que el gobierno central debe atender este problema, ya que no solo beneficia a Tacna sino a las demás regiones porque del 100 % de turistas que llegan desde Chile, solo el 50 % se quedan en Tacna y el resto continúa viaje a otras regiones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de