En consulta a menudo se escucha esta frase «…el niño(a) duerme aún con nosotros». Muchas veces los padres, por tratar de dar mayor seguridad a los pequeños, establecen malos hábitos a la hora de ir a dormir.

El sueño es una de las funciones primordiales del ser humano que nos permite borrar recuerdos innecesarios para nuestra mente, procesar nuevos aprendizajes, crecer, mejorar nuestro estado de ánimo y mantener un buen equilibrio emocional.

Más aún si se es pequeño, se regenera nuestro cerebro y fomentamos un buen desarrollo neuronal. Por desgracia, el uso excesivo de las pantallas, incluida la televisión en los cuartos de los chicos, el quedarse a dormir con mamá y/o papá, crean hábitos difíciles de desinstalar, ya que todas las personas somos seres de costumbres; si no pregúntate por qué siempre acostumbras dormir en un lado específico de la cama, HÁBITO! Pues bien, si nosotros malacostumbramos a nuestros niños a compartir lecho con nosotros, estamos perjudicando su desarrollo, acrecentando sus miedos a la soledad, fomentando la codependencia emocional; también puede suceder el no haber una coincidencia entre su edad cronológica y su madurez emocional; a veces también podemos causar cierta confusión sexual.

Es por ello que puedes crear la costumbre que desde pequeños puedan dormir solos en su cama; es increíble lo que puedes lograr si integras estos hábitos antes de que duerma: la oración cual sea tu credo ayuda a su crecimiento espiritual, la lectura de una fábula o cuento ayuda a mejorar su comprensión lectora, aumenta su vocabulario con sentido, el placer por la lectura y la creatividad; los masajes relajantes ayudan a crear un vínculo adecuado que lo puede ayudar a relajarse; también el poner buena música, clásica, de preferencia, ayudará a que se estimulen los dos hemisferios cerebrales. Y una rica tasa de leche caliente con un poco de miel aumentará sus defensas y lo hará descansar adecuadamente.

Hay algunos trastornos que dificultan que los menores puedan conciliar el sueño con facilidad, para ello acude a la ayuda profesional adecuada. Recuerda que en SUMAC GUAGÜITAS estamos preparados para poder guiarte en esta bella tarea de ser padre o madre. ¡Te esperamos!

*Gerenta General de Sumac Guagüitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

La importancia del lenguaje

La psicología cognitiva ha permitido la posibilidad de