Diario Sin Fronteras

CRECIENDO CON SUMAC GUAGUITAS

La importancia del lenguaje

La psicología cognitiva ha permitido la posibilidad de tener mayor conocimiento del aprendizaje, entre los 0 y 3 se aprenden muchas cosas, la memoria semántica, por ejemplo, es la que más se desarrolla, por ello es importante que las personas mayores con niños a su cuidado “HABLEMOS BIEN”, ya que todo lo que hagamos enriquecerá el vocabulario de los niños.

Algo que también es súper importante para ellos es el uso de las historias, las cuales acompañan y ayudan a aprender sobre distintos conceptos e ideas.

Por ello, el contarles cuentos nos ayuda a hacerlos partícipes de la historia, eso alimenta su imaginación mejorando su creatividad.

Yokoi Kenji, un sociólogo colombiano-japonés, nos habla de la importancia del lenguaje a pesar de que él creció en dos entornos muy distintos, en los cuales se hablaban dos idiomas distintos que eran el japonés y el español, y dio mucha importancia al lenguaje no verbal como un arma que une culturalmente a las personas, que la sonrisa o el ser cortés pueden ser valiosas herramientas para el aprendizaje y salir adelante en diversas situaciones de la vida.

Asimismo, también habla de la importancia de la terapia y citaba: yo considero a un país desarrollado aquel que normaliza la terapia y la ve como una gran ayuda a las personas, siendo un recurso que nos ayuda a entender ciertas patologías y convivir con ellas, ya que todos los seres humanos tenemos heridas.

Me pareció tan importante esta afirmación, porque aún en consulta escucho frases como: “Mi esposo no cree en la terapia”, “A terapia solo van los locos”, o peor aún “Es para tontos, yo puedo solo”.

Los procesos terapéuticos para niños, jóvenes o adultos ayudan en la autorregulación emocional y potenciar habilidades o sanar grietas emocionales que nos dejan eventos dolorosos; en japonés ‘kintsugi’ quiere decir ‘reparar con oro’, un método de reparación que celebra la historia de cada objeto haciendo énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas. El kintsugi da una nueva vida a la pieza transformándola en un objeto incluso más bello que el original. Este es el ejemplo que Yokoi Kenji puso sobre los procesos terapéuticos y su gran ayuda a nivel emocional.

Por ello anímate y ten la posibilidad de ver la terapia con un acto de amor contigo mismo.

Con cariño, tus amigos de SUMAC GUAGÜITAS S.R.L.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba