Se han dado cuenta que en estas épocas de crisis que vivimos; los más pequeños ya van presentando dificultades visibles en cuanto al manejo de sus emociones y control de impulsos, es por ello que nos planteamos las siguientes preguntas ¿Qué es el estrés? ¿Los niños pueden tenerlo? ¿y que síntomas se evidencian en ellos?
Empezaremos por definir lo que es “El estrés”, pues bien es una emoción que está preparada para experimentarse durante periodos cortos de tiempo en el cuerpo; es una situación que nos va a activar y prepara el organismo a nivel físico y mental. Es por ello que uno entra en esa energía del estrés y se puede sentir. Después de ese estrés viene la resaca del estrés; “LA BAJADA”, que está cargada de emociones como: cansancio, tristeza incluso llanto, ¡todos lo hemos experimentado!
En ese ciclo del estrés, en periodos cortos de tiempo no tiene mayores repercusiones en el organismo, más en periodos largos se generan efectos negativos en nuestro cuerpo, los cuales podemos identificarlos como: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, OBESIDAD, PROBLEMAS DE SUEÑO, INSOMNIO, PROBLEMAS GASTROINTESTINALES esto a nivel orgánico, más a nivel emocional tenemos TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y TRASTORNOS DE DEPRESIÓN (los cuales producen mucho malestar y lo peor podemos estar creando una persona ansiosa, un niño ansioso); luego el aprendizaje que viene de la mano con ello: YO APRENDO A FUNCIONAR BAJO NIVELES ALTOS DE ESTRÉS; el niño aprende que para funcionar hay que estar bajo un nivel estrés continuo (lo va interiorizar) y después vamos a tener un estresado de adulto.
Y ahora, nos preguntamos qué situaciones que generan estrés en los niños y sumado a este confinamiento tan alargado como podríamos enfrentarlo. Vamos a mencionarlas:
1.- Exceso de deberes y actividades extraescolares: LA SOBRECARGA
Racionalizar el tiempo, los niños necesitan tiempo, juego libre no estructurado y soltarles a que puedan hacer cosas fuera de una actividad estructurada. Y que las actividades que ellos decidan hacer para jugar ellos las escojan.
2.- El estrés de los padres: PAPAS ESTRESADOS NIÑOS ESTRESADOS; es una ecuación sencilla. Es por ello que debemos trabajar sobre nuestro propio procesamiento de emociones; donde estamos poniendo demasiada energía; menos prisas, menos nervios, bajar el nivel de exigencia con los niños.
3.- Redes sociales y exceso de tecnología: comunicación y todo lo relacionado con LAS REDES SOCIALES; en estas épocas vemos a nuestro niños mucho más enganchados al celular, buscan tener más like a sus publicaciones, suben todo a internet, por lo mismo también se exponen o pueden ser víctimas de burlas o comentarios no adecuados; recordemos que el nivel de empatía baja muchísimo con el uso de las redes sociales, es por ello que es más fácil hacer daño por medio de las redes, porque no llegamos a tener esa retroalimentación que nos da el lenguaje No verbal el cual nos permite ver las reacciones, formas de sentir y descifrar los gestos, lo que en psicología llamamos habilidades sociales.
Así mismo el manejo inadecuado de su información personal, los puede hacer víctimas de pederastas y personas que pueden captarlos por internet, con fines no sanos. Es por ello que es crucial poder tener conocimiento sobre la información que revisan y manejan nuestros pequeños y hablar con ellos sobre estos temas.
4.- La sobresaturación de noticias: ES UN PELIGRO!! Que hoy en día la organización mundial de la salud, recomienda mantener una información actualizada sobre el COVID19 con fuentes fidedignas y reales para evitar la sobresaturación de información sobre el tema; el no tener control adecuado y dejar a los niños con información no real puede causar angustia y temor constante.
5.- La no aceptación social: Lo que les sucede en el colegio, bulling, rencillas con sus compañeros, y el no tener habilidades sociales aun desarrolladas. Los estresores en los niños son diferentes que los adultos MAS AL FINAL ES EL ESTRÉS; que es el no saber cómo manejar estas situaciones, problemas demasiado grande que me preocupan y no sé qué hacer con ellos.
COMO TRABAJAR EN FORMA EXITOSA CON LOS NIÑOS EN CASA.
Si ya hemos identificado la causa de estrés, debemos ir atacándolas de una en una, poco a poco, no vaya a ser que por tratar de controlar el estrés, terminemos más estresados nosotros mismos.
Ser un poco más flexibles a la hora de educar: no lanzarles de 50 a 100 órdenes a nuestros hijos, relajarnos un poco en ello. Tener expectativas realistas sobre lo que nuestro hijo puede y no hacer; tener en cuenta que a nivel educativo todo llega en algún momento u otro, nos ayudará como padres. El tener expectativas realistas sobre las capacidades del niño de acuerdo a su edad, nos ayudara a ser más tolerantes con ellos.
Preparar un lugar seguro en la casa ponerle sus cosas favoritas y cuando se note nervioso o muy activado, le damos la oportunidad de ir a su lugar que le da seguridad.
Las técnicas de desactivación fisiológica como el aprender a respirar en manera consciente o relajaciones musculares y darle estas técnicas para que pueda manejarse, en forma tranquila y en distintos lugares.
Dibujar o tener su Diario emocional, de acuerdo a la edad y etapa del desarrollo a pocos se nos ha educado en el entrenamiento de emociones, por ello los dibujos y/o la escritura consciente (podemos poner como ejemplo el afamado libro del Diario de Ana Frank) ayudan a los niños a expresar sus sentimientos.
Enseñar que son las emociones, que sensaciones nos produce, el solo hecho de contar y expresar ya estamos canalizando.
Actividades lúdicas y realizar actividad física que nos ayudaran a mejorar el ambiente en casa y potenciar habilidades en los niños, la actividad física aumenta la producción de endorfinas, una sustancia que provoca una sensación de bienestar. Las endorfinas son un tipo de neurotransmisor del cerebro que ayudan en el tratamiento de modalidades leves de depresión y ansiedad. Llevar una dieta saludable, dormir más y mejor también son beneficiosos.
Todos estos consejos ayudan!! Más si sientes que no puedes controlar la situación, la consulta con un especialista te ayudara a mejorar estas dificultades y poder brindar la intervención adecuada a tu pequeño en casa.
En SUMAC GUAGUITAS podemos ayudarte siempre!
Comentarios de Facebook