Las obras, de más de ocho metros de ancho, revelan que originalmente formaban un solo gran lienzo dedicado a “La Exaltación de la Eucaristía”
El Museo de la Catedral de Arequipa inauguró una exposición dedicada a la restauración de dos pinturas virreinales pertenecientes a la iglesia de la Purísima Concepción de Lari, en el Valle del Colca. Las obras, intervenidas por los restauradores Franz y Erika Grupp gracias al apoyo de la Fundación Thoma y del Arzobispado de Arequipa, datan de los primeros años del virreinato peruano y representan parte fundamental del patrimonio artístico religioso de la región.
Las pinturas, de más de dos metros de alto y alrededor de ocho metros de ancho cada una, fueron concebidas como instrumentos de evangelización que ilustraban visualmente los pilares de la fe católica. Durante el proceso de restauración, los especialistas descubrieron que ambos lienzos formaban originalmente un solo cuadro cuyo tema central era “La Exaltación de la Eucaristía”.
La composición original mostraba al centro a un sacerdote elevando la Hostia Consagrada durante una Misa ante la imagen del Señor de Los Temblores. En la parte superior destacaban la Virgen María coronada y la Santísima Trinidad. A los lados, en distintos registros horizontales, se representaban asistentes a la ceremonia, santos, personajes bíblicos, los doce apóstoles, almas del purgatorio y coros de ángeles.
Lucía Pastor de Chirinos, administradora del museo, explicó que la restauración siguió normas internacionales de conservación y permitió determinar que el gran lienzo fue dividido horizontalmente en dos partes en algún momento de su historia. Recordó además que en el Valle del Colca existen 16 iglesias virreinales, varias de las cuales resultaron dañadas por el terremoto de 2016; el templo de Lari perdió uno de sus campanarios en 2023, por lo que sus bienes muebles están hoy protegidos en espacios seguros.
La exposición, instalada en la Sala de Orfebrería del Museo de la Catedral ubicado en el Centro Histórico de Arequipa, puede visitarse de 10:00 a.m. a 4:15 p.m. La muestra incluye información sobre los procesos de conservación, la iconografía de las obras y el rol de este tipo de pinturas monumentales como herramientas de evangelización en el periodo virreinal.
El Museo de la Catedral, impulsado por Mons. Javier Del Río Alba, reafirma con esta exposición temporal el compromiso del Arzobispado de Arequipa con la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de la Arquidiócesis.
Comentarios de Facebook