El parlamentario puneño Óscar Zea Choquechambi quiere unir Puno y Bolivia con un tren de altura, que planea cruzar 13 jurisdicciones de la zona sur de Puno y que recorrerá 156 kilómetros.
El tren Puno – Desaguadero, busca convertirse en una alternativa importante para mejorar el transporte y el desarrollo económico y social entre 13 localidades de Puno. Esta iniciativa fue impulsada mediante un proyecto de ley el año pasado y el dictamen en la Comisión de Transportes y Comunicaciones ya fue aprobado. Ahora se espera su debate en el pleno del Congreso de la República.
De ser así, el Poder Ejecutivo junto al Gobierno Regional de Puno, deberán de elaborar y aprobar el expediente técnico, para su posterior implementación.
CONEXIÓN CON BOLIVIA
La iniciativa detalla la conexión de 13 jurisdicciones del sur: Puno, Ichu, Chucuito, Platería, Acora, Ilave, Pilcuyo, Juli, Pomata, Yunguyo, Copani, Zepita y Desaguadero, para luego interconectarse con el vecino país de Bolivia, lo cual permitirá reducir el tiempo de viaje y facilitar el intercambio comercial; además de incrementar el turismo entre ambos países.
«Exhortamos al pleno del Congreso de la República del Perú, la priorización de este dictamen para su pronta aprobación, en beneficio de todos los ciudadanos puneños y desaguadereños», escribió Óscar Zea en sus redes sociales.
Comentarios de Facebook