En un operativo la Policía Nacional capturó en Desaguadero a Aldo Luis Quenta Cuno (48), conocido como el ‘Rey de los Andes’, quien presentaba una requisitoria vigente por el delito de lavado de activos, solicitada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima
DETENIDO
La orden judicial data del 29 de mayo de 2025, la intervención ocurrió la noche del lunes, en inmediaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuando efectivos del AREPJR PNP Puno, lo identificaron y arrestaron.
INVESTIGADO
Quenta es señalado como el cerebro financiero de la organización criminal “Kilates”, dedicada a la exportación ilegal de oro a Emiratos Árabes, India y Hong Kong, con un movimiento ilícito superior a los 70 millones de dólares. Según la Fiscalía de Crimen Organizado, desde un departamento en San Isidro (Lima) coordinaba la logística para enviar lingotes camuflados en mochilas y cajas, manteniendo una fachada de legalidad. Su socio, Erick Cuaresma Zárate, figura como cabecilla de la red, que utilizaba empresas pantalla para el transporte y financiamiento del mineral de origen ilegal.
BUSCADO
Desde 2015 realizó más de 30 viajes internacionales para eludir su captura, que incluso motivó una alerta roja de Interpol. La detención de Quenta, junto con la prisión preventiva de 24 meses dictada contra miembros de “Kilates”, representa un golpe significativo a una de las estructuras de contrabando de oro más sofisticadas y rentables del país.
CALMET LO HABRÍA ESTAFADO
En diciembre de 2021, el controvertido abogado Enrique Calmet vendió a Aldo Quenta terrenos en Ventilla y Llavini por 130 mil dólares, pese a que no eran suyos ni tenía poder vigente para hacerlo. La propiedad pertenecía a María Cáceres, quien retiró el poder en 2020. Quenta lo denunció por estafa, pero la fiscal Yessy Condori archivó el caso alegando un presunto arreglo y falta de persistencia del denunciante.
Comentarios de Facebook