Con arengas de indignación y pancartas en mano, dirigentes y familiares realizaron un plantón frente al Ministerio Público de Juliaca, en rechazo a la sorpresiva liberación de los cuatro suboficiales de la comisaría de Santa Bárbara, investigados por presunto secuestro, robo agravado y otros delitos.
EL PLANTÓN
Los manifestantes exigieron una explicación directa al fiscal Manuel Fernando Guarnizo Alfaro, cuya decisión ha generado sospechas sobre la transparencia del proceso.
Los cuatro suboficiales investigados habrían despojado de 10 mil soles a Paúl Adolfo Roque Ccora (32), durante un operativo irregular el martes 8 de julio, en la salida a Puno.
En medio de la tensión, el Defensor del Pueblo, Nivardo Enríquez Barriales, quien junto a Roque Ccora, intervino e ingresó al despacho del fiscal para pedir respuestas. Además, ante posibles amenazas, la familia Roque solicitó medidas de protección ante la Procuraduría.
SU VERSIÓN
Horas después, el fiscal Guarnizo rompió su silencio en las redes del Ministerio Público, señalando que el caso perdió fuerza luego del desistimiento del otro denunciante, Percy Avilés Deza, quien no se presentó a declarar ni ratificó su acusación, lo que debilitó el requerimiento de prisión preventiva.
A ello se sumó, según el fiscal, la entrega tardía del informe por parte del Depincri. Aún así, afirmó que su despacho actúa conforme a ley. Mientras tanto, la población exige justicia, respuestas claras y transparencia de las autoridades.
Comentarios de Facebook