Tras intensos días de huelga que dejaron las calles del Cercado cubiertas de basura, se logró llegar a un acuerdo con el Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (SOMA), el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (SITRAMUN) y el Sindicato de Trabajadores CAS (SITRACAS). Los tres sindicatos firmaron un acta conjunta que garantiza la reincorporación de los trabajadores a sus labores.
Ayer, la municipalidad había alcanzado un acuerdo preliminar únicamente con SITRAMUN, lo que provocó el descontento de SOMA. Por lo que decidieron continuar con la medida de fuerza. Los obreros exigían el pago del bono anual de S/ 2,000 que no recibían desde hace tres años, así como mejores condiciones laborales, incluyendo la dotación de equipos de protección personal (EPPS).
El nuevo acuerdo contempla el otorgamiento de un bono único de S/ 2,000 para todos los trabajadores y un incremento mensual de S/ 100 a partir del próximo año, dentro de la negociación colectiva centralizada. Con este compromiso, los trabajadores de SOMA anunciaron que retomarán sus labores de limpieza desde la madrugada del miércoles.
El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, saludó la disposición de los sindicatos. Este acuerdo permitirá restablecer el servicio de limpieza pública en la ciudad y devolver la normalidad a las calles del Centro Histórico.
Redactado por: Mariajosé Delgado Cárdenas
Comentarios de Facebook