Puno: Suspenden a juez Guido Chevarría

Puno: Suspenden a juez Guido Chevarría

- En PUNO
163
WhatsApp Image 2025 07 04 at 8.46.13 PM

Ayer, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (Odanc) de Puno, suspendió cautelarmente al controvertido juez del Tercer Juzgado Civil, Guido Armando Chevarría Tisnado.

Su separación se dictó mediante una medida cautelar por un periodo de seis meses que podría ampliarse por el mismo lapso. En este periodo podría ser destituido.
AL DESCUBIERTO

Sin Fronteras y el periodista Liubomir Fernández han develado que el magistrado tenía una comprometedora amistad con Adelmo Rodríguez Marroquín, quien lo recogía casi a diario en su Toyota Fortuner de placa Z5A-650, desde la espalda de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), a la hora de almuerzo y a su domicilio. En videos y fotos difundidas, al letrado también se le ve salir de su casa con documentos.

TREMENDO ‘TRÍO’

Dicho abogado y su cuñado Walker Castillo Aguilar, patrocinaban juicios en el despacho de Chevarría Tisnado, en los que se decidían el destino de terrenos y lotes, medidas cautelares y dudosas demandas.

En las 32 páginas de la Resolución 03-2025 le imputan faltas graves, como la inobservancia inexcusable de sus deberes judiciales, no mantener una conducta intachable ni preservar la imparcialidad.

MEDIDA CAUTELAR COAR

Sus fallos no tenían la debida motivación “específicamente en el otorgamiento de medidas cautelares”. El 9 de mayo Chevarría Tisnado emitió una medida cautelar a favor del Sindicato de la Dirección de Transportes de Puno, representado por Luis Espezúa Gallegos. Su abogado fue nada menos que el ‘cuñadisimo’ Walker Castillo.

«… ha vulnerado el derecho a la debida motivación… en el extremo de la verosimilitud del derecho… al no haber realizado la evaluación y análisis respecto a la medida cautelar conforme exige el mandato… En consecuencia, el magistrado investigado habría incurrido en la comisión de FALTA MUY GRAVE», se lee.

Dicha resolución dispone además que se aperture investigación administrativa por falta muy grave prevista en el numeral 13 del artículo 48 de la carrera judicial que prohíbe a los jueces mantener relaciones extraprocesales con las partes de un proceso judicial.

CASO CALMET

Cabe precisar que Chevarría ya tiene una sanción de suspensión en primera instancia junto a su secretaria Sofía Guerra Cabrera, por beneficiar en la ejecución de la sentencia N°486-2017 a Enrique Calmet Choque, en el caso Politécnico Huáscar. El fallo lo dictó el mismo magistrado y ahora está pendiente de ser anulado en el marco de un proceso de nulidad de cosa juzgada fraudulenta.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Confirman las tres carreras universitarias que ya nadie debería estudiar porque desaparecerán

Con el paso del tiempo, muchas personas se