La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)anunció importantes cambios en el Corso de la Amistad 2025, como parte de las celebraciones por el 485 aniversario de la ciudad. Este año, se establecerá un número máximo de integrantes por delegación, que no podrá ser excedido bajo ninguna circunstancia.
Las agrupaciones que incumplan esta disposición quedarán vetadas para participar en la edición del próximo año, estipula la nueva cláusula del contrato de inscripción.
Una de las principales razones de esta medida es evitar que el evento se prolongue excesivamente, como ocurrió el año pasado, cuando el corso se extendió hasta casi la 1 de la madrugada del 16 de agosto. Por ello, se ha dispuesto que solo habrá cuatro agrupamientos, que podrán incluir hasta 90 participantes entre instituciones y empresas. Además, se evalúa reducir el recorrido del pasacalle, con el objetivo de que inicie a las 9 a.m. y finalice entre las 6 y 7 p.m. Esta decisión se tomará antes del 15 de julio.
OTROS CAMBIOS
El alcalde también anunció que este año no se venderá espacios en la vía pública durante el recorrido del Corso, tal como ocurrió en 2024. Explicó que solo se reservará asientos frente al estrado oficial para adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, se desplegará personal de serenazgo y fiscalización desde el 14 de agosto hasta las 5:00 a.m. del día siguiente para evitar la instalación de revendedores y garantizar el orden.
Otra novedad importante es que las agrupaciones de saya, morenada y diablada deberán participar primero en el pasacalle descentralizado de la Av. Bicentenario, donde se realizará un concurso. Solo cuatro delegaciones serán seleccionadas para integrar el Corso de la Amistad. Además, la Comisión de Festejos evalúa prohibir el uso de animales en las presentaciones, con el fin de prevenir el maltrato durante las actividades públicas.
Finalmente, se suman nuevas actividades a los festejos como el festival del adobo, en el que competirán diversos distritos, y una maratón canina.
Sobre la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el alcalde expresó que la decisión depende de la Comisión de Festejos, aunque personalmente opinó que no debería ser invitada, ya que el Ejecutivo ha dado la espalda al sur y prioriza el norte.
Comentarios de Facebook