La Red de Salud Puno confirmó el primer caso de tosferina en el centro poblado de Salcedo, activando de inmediato un bloqueo epidemiológico en un radio de 500 metros.
ALERTA SANITARIA
La intervención, realizada el martes por 15 brigadas de vacunación de los centros de salud Salcedo y Chejoña, estuvo dirigida a menores de cinco años que no completaron su esquema de vacunación y a gestantes, a quienes se les aplicó la vacuna pentavalente y Tdap respectivamente.
OTRO CASO
Asimismo, se reportó un caso sospechoso en la jurisdicción de la Micro Red Metropolitano, por lo que ayer se ejecutó otro bloqueo preventivo desde las 7 a.m., con el fin de frenar la propagación de la bacteria Bordetella pertussis, causante de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias señalaron que los más afectados son lactantes menores de seis meses y niños que no completaron sus dosis. Se recomienda completar el esquema nacional de vacunación, además del uso de mascarillas, higiene de manos y ventilación de ambientes para prevenir nuevos contagios.
La tosferina o tos convulsiva es una infección bacteriana altamente contagiosa, producida por la bacteria Bordetella pertussis, que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada.
Comentarios de Facebook