El abogado César Quispe Calcín, representante de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, anunció que hoy se reunirá con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con el objetivo de exigir mayor celeridad en las investigaciones sobre las muertes registradas durante las protestas sociales de 2022 y 2023, en rechazo al gobierno de Dina Boluarte.
La reunión se llevará a cabo durante la mañana, de forma presencial y contará con la participación de una comisión de diez personas, entre ellas miembros de la directiva nacional de la asociación y abogados que acompañan los procesos judiciales en distintas regiones del país. “Vamos a exigir que las investigaciones se prioricen y se cumplan los plazos establecidos”, señaló Quispe Calcín.
VENCEN PLAZOS DE INVESTIGACIÓN
El abogado advirtió que este año vencen los plazos legales de la investigación preparatoria, por lo que considera urgente avanzar hacia la etapa de acusación fiscal y posterior juicio oral. “Ya se ha cumplido el tiempo suficiente y es momento de que estos casos pasen a la segunda etapa del proceso penal”, precisó.
Asimismo, indicó que en la reunión también se abordará el respaldo a la institucionalidad democrática y la autonomía del Ministerio Público, en medio de un contexto político que, según dijo, está marcado por intentos de debilitamiento institucional. “Debemos proteger el último milímetro de democracia que queda en el país”, expresó.
SOBRE LO OCURRIDO EN AREQUIPA
También se refirió a lo ocurrido en Arequipa hasta donde arribó la presidenta, sin embargo fue rechazada por la población y de donde tuvo que huir.
“Arequipa ya ha reaccionado ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, opinión y reunión”, concluyó.
Comentarios de Facebook