Una grave denuncia de corrupción involucra a funcionarios de la Subgerencia de Serenazgo Municipal de San Román. Antero Pimentel Esquivias, expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, reveló que se habrían adulterado documentos oficiales para justificar irregularmente el consumo de más de 4,000 galones de combustible, cuando en realidad se habría utilizado solo entre 1,500 y 1,800 galones. Es decir, falta más del doble.
DE 4 A 9 GALONES
Refirió que, en 69 páginas de registros la cifra de 4 galones el consumo real por unidad habría sido alterada de forma sistemática a 9 galones, vulnerando los controles administrativos.
El dirigente responsabilizó al subgerente de Serenazgo, Percy Herrera Pérez, y al encargado del Departamento de Patrullaje Motorizado, Carlos Postigo Flores, por estas irregularidades.
EN PROBLEMAS
El dirigente, hizo referencia al Informe N.º 018-2025, que detalla que Carlos Postigo Flores, encargado del Departamento de Patrullaje Motorizado, solicitó vales de combustible destinados a Percy Herrera Pérez, subgerente de Serenazgo Municipal, quien a su vez elevó el pedido al jefe de almacén central, Washington Díaz Bellido.
Dicho informe fue utilizado como sustento para requerir una regularización de pago por 4,000 galones de combustible, pese a evidentes inconsistencias en las cifras.
FISCALÍA Y CONTRALORÍA
“Estamos ante un caso de corrupción, se adulteraron los vales, con números y firmas falsas. Exigimos la intervención inmediata de la Contraloría y ya preparamos una denuncia penal ante La Fiscalía Anticorrupción de Puno”, advirtió Pimentel.
SERENOS PROTESTAN
Tras la denuncia, el personal del Serenazgo Municipal de San Roman protestó en su cuartel, expresando su indignación, porque según dijeron, ellos firmaban diariamente por 4 galones de petróleo, pero sus firmas fueron usadas para justificar 9 galones.
¿LA FLOTA VEHICULAR?
“Somos 60 conductores, pero a diario solo salen entre 8 y 10 camionetas porque no hay choferes suficientes. No sabemos si se pagaron los vales de combustible extra. Queremos que se esclarezca todo, y que los responsables se vayan”, expresaron los serenos.
MUNICIPIO ACCIONA
Ante el escándalo, la Municipalidad de San Román emitió un comunicado señalando que se ha solicitado la intervención de la Procuraduría para investigar los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas o legales.
También se anunció la rotación del personal implicado, como medida preventiva.
Sin embargo, esta respuesta fue considerada insuficiente por Pimentel quien calificó el comunicado como “un saludo a la bandera”.
Comentarios de Facebook