Una investigación exhaustiva inició la Policía Nacional tras la denuncia del hurto de seis celulares incautados que estaban bajo cadena de custodia en la comisaría de Yanahuara. El jefe de la Región Policial, general PNP Ólger Benavides, aseguró que no habrá contemplaciones ni encubrimientos: “Todos los que puedan haber incurrido en una falta serán procesados, caiga quien caiga”, advirtió.
El hecho fue reportado el pasado 17 de mayo, cuando un suboficial -que se encuentra en proceso de pase al retiro desde el 13 de mayo- regresó a su unidad para entregar documentación pendiente y descubrió que los dispositivos habían desaparecido del estante donde los guardaba. Estos celulares fueron decomisados durante intervenciones policiales en fechas específicas y se encontraban debidamente registrados en expedientes.
Según los documentos, los equipos fueron incautados en tres fechas: un celular el 6 de marzo, tres el 12 de marzo y dos el 24 de marzo. Todos estaban vinculados a casos en curso y bajo la protección que otorga la cadena de custodia.
La pérdida de estos elementos probatorios ha generado serias sospechas de un hurto al interior de la comisaría, hecho que pone en entredicho los protocolos de manejo de evidencias.
Hasta el momento los equipos no han sido recuperados. El general Benavides reafirmó que se tomarán medidas severas y se aplicarán sanciones administrativas y penales según corresponda.
MOTOCICLISTAS
Por otro lado, el general PNP Ólger Benavides informó que el uso obligatorio de cascos y chalecos con placas identificatorias es una medida que se implementará de manera progresiva en todo el país.
“Por el momento, la disposición rige únicamente en los distritos declarados en estado de emergencia, pero posteriormente se aplicará de forma gradual en otras jurisdicciones”, precisó.
Comentarios de Facebook