Autorizó pagos indebidos a favor de supervisores de obra que no acudían a laborar.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo del fiscal provincial Arturo Saul Zirena Asencio, obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de peculado doloso por apropiación contra Jaime Chávez Riveros, ex jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional de Puno, y sus cómplices Millan N. Vásquez S. y Flavio Quispe C., supervisores de obra.
La sentencia impuesta contra los tres imputados es de cinco años y cuatro meses de prisión; así como inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo; una reparación civil de S/. 27,427.81 a favor del Estado; y una multa de 425 días (equivalente a S/. 3081.25).
Durante el juicio, se demostró que Jaime Chávez R., como jefe de la oficina, autorizó el pago irregular de remuneraciones a los mencionados supervisores de obra, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y julio de 2014, para la obra «Mejoramiento de la Infraestructura Vial en la Avenida Simón Bolívar».
Se comprobó que los supervisores no asistieron a laborar diariamente a la obra, pero recibieron pagos indebidos, lo que generó un perjuicio económico al Gobierno Regional de Puno de S/. 15,427.81. Los montos apropiados fueron: S/. 3,537.27 a favor de Millan N. Vásquez S. y S/. 3,476.30, S/. 3,282.52 y S/. 5,129.72 a favor de Flavio Quispe C.
Esta sentencia refuerza el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y el uso indebido de recursos públicos. La fiscalía continuará trabajando con firmeza para sancionar estos actos ilícitos y garantizar la transparencia en la gestión estatal.
Comentarios de Facebook