La tos ferina, mal que hasta el momento se puede controlar, según lo señalado por el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Freddy Velásquez, ya ha alcanzado a tres personas en la región: dos niños y un adulto.
PRIMER CASO
El primer caso fue detectado el 29 de enero de este año en Ayaviri, provincia de Melgar, en un pequeño de 1 año y 7 meses. Al día siguiente, se emitió una Alerta Epidemiológica de Brote de Tos Ferina en la región.
MÁS CASOS
Parecía que el mal estaba controlado, pero hace algunos días se confirmó un segundo caso en otro pequeño de 2 años y 6 meses en el distrito de Kelluyo (Chucuito), y luego un tercer caso más, pero esta vez en un adulto de la ciudad de Ayaviri.
Además, se tiene un caso probable en un menor de la ciudad de Puno mientras se realiza al mismo tiempo la evaluación en todos los contactos de los tres contagiados.
SÍNTOMAS
La tos ferina es una enfermedad aguda, cuyos casos van en aumento a nivel nacional. Se manifiesta con una gripe que parece común, pero va empeorando con fiebre, tos repetitiva violenta e incontrolable, que incluso puede causar una coloración morada en la piel. Impide la respiración normal, ocasiona vómitos y acumulación de flema.
Este proceso puede durar hasta tres semanas y en la mayoría de casos, principalmente en bebés, se complica con una neumonía. También afecta a lactantes.
La Diresa ha exhortado a las personas que presenten algunos de estos síntomas a no automedicarse y acudir a un centro de salud.
El sector ha precisado que esto se puede prevenir vacunando a los niños. La primera dosis es a los dos meses de nacido, con la pentavalente. La segunda dosis a los cuatro meses y la tercera a los seis meses. Además, dos refuerzos, a los 18 meses y cuatro años. Las gestantes también deben de vacunarse entre las semanas 20 y 36 del embarazo.
Comentarios de Facebook